El Ayuntamiento respalda los actos de la Semana Europea de la Prueba del VIH

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, ha expresado el respaldo del Ayuntamiento a la Semana Europea de la Prueba de VIH, que impulsan el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana y la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA).

De esta manera, el Ayuntamiento manifiesta el reconocimiento a la larga trayectoria de estas entidades en su labor de apoyo a los derechos y a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por VIH.

maite-girau

Maite Girau.

La campaña se centra en el lema “Ven a hacerte la prueba”, y lanza un mensaje a la ciudadanía a través de un anuncio elaborado por las entidades organizadoras, que se emitirá en el canal Bussi de la EMT desde hoy y hasta el próximo día 25 de noviembre.

Tal como ha recordado la concejala Maite Girau, el diagnóstico precoz reviste gran importancia en las infecciones de transmisión sexual. “Cuanto antes se conoce el estado serológico de la persona, antes puede comenzar esta a tratarse médicamente y a mejorar su sistema inmunitario. Un diagnóstico precoz, cuando aún no hay síntomas, es la vía más efectiva de garantizar una vida saludable”, ha afirmado la delegada.

Por ello, mantener un control de ITS es vital para la salud individual de las personas, pero también es un compromiso social: iniciar el tratamiento cuanto antes facilita que la carga viral se vuelva indetectable y, consecuentemente, desaparezcan las posibilidades de transmisión del virus. La prueba es confidencial, anónima y gratuita.

Se estima que en la Comunidad Valenciana se produce cada día un nuevo caso de VIH y, del total de diagnósticos, el 46,2 % son tardíos, lo que puede acarrear graves consecuencias para el estado de salud de la persona afectada. Sensibilizarse y naturalizar la prueba de diagnóstico como un control rutinario más es el único modo de reducir el número de nuevos casos de VIH. En la actualidad, aproximadamente un tercio de las personas con VIH desconocen que lo tienen, porque no se han hecho la prueba.

El diagnóstico precoz, junto a otras medidas como la PREP (profilaxis preexposición) es una de las estrategias más importantes para cumplir con los objetivos de 90-90-90 ONUSIDA (90 % de personas diagnosticadas, 90 % en tratamiento, 90 % con la carga viral indetectable) y conseguir 0 nuevas transmisiones.

Maite Girau ha concluido señalando la importancia de las campañas informativas y de sensibilización, en tanto que ayudan a prevenir no solo los contagios, sino también los problemas sociales que se derivan de la enfermedad, Además, contribuyen, como en este caso, a estrechar los lazos de colaboración entre la Administración y el movimiento asociativo de personas afectadas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.