El Ayuntamiento promueve la reordenación de parte del núcleo histórico tradicional de Patraix

Valencia Noticias | Redacción.- EL Ayuntamiento firma hoy un convenio urbanístico para la reordenación de la manzana delimitada por las calles L’Alcúdia, Salabert, Marqués de Elche y Pinet, y la inmediata apertura al uso público de la calle Salabert. “Con este convenio se contribuye a la preservación de los valores patrimoniales del barrio y supone una gran mejora para los ciudadanos, que verán solucionado un problema histórico como es la apertura de la calle Salabert”, ha manifestado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià.

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda resuelve el atasco de la calle Salabert tras 20 años sin solventarse. (Ayuntamiento de Valencia).

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda resuelve el atasco de la calle Salabert tras 20 años sin solventarse.

El convenio que se firma hoy se refiere a la reordenación de la manzana delimitada por las calles L’Alcúdia, Salabert, Marqués de Elche y Pinet, y la inmediata apertura al uso público de la calle Salabert. Los terrenos integrantes de la manzana están clasificados por el vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Valencia como suelo urbano, que están parcialmente incluidos en el Núcleo Histórico Tradicional de Patraix, declarado Bien de Relevancia Local. Su ordenación actual es la contenida en el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del CHP (Conjunto Histórico Protegido) de Patraix, cuyo uso global dominante es el residencial plurifamiliar.

Entre las actuaciones de mayor relevancia previstas en el mencionado PEPRI hay dos que afectaban especialmente a la manzana objeto del convenio. Por una parte, la actuación prevista para la apertura de una plaza en el acceso al núcleo histórico desde la rotonda de la calle Tres Forques, cuya ejecución correspondía a la unidad de ejecución 7, que afectaba a una parte de la manzana. Por otra, la apertura de un tapón urbanístico en la calle Salabert para dar continuidad por la calle Beato Nicolás Factor, cuya ejecución correspondía a la UE-2.

En 2002 se aprobaron dos PAI (Proyecto de Adecuación Urbanística) para el desarrollo de ambas unidades. En 2016, y ante el incumplimiento de las obligaciones del urbanizador, se declara la caducidad de los PAI y se resuelve su adjudicación.

Objetivos prioritarios

Con este convenio se persiguen dos objetivos. Por una parte, dar solución al tapón de la calle Salabert que no ha podido ser resuelto durante los más de 20 años de vigencia del PEPRI. Por otra, la modificación del planeamiento para respetar en la medida de lo posible la configuración volumétrica de la manzana, que recuerda el pasado fabril del barrio.

Para ello, se elimina la unidad de ejecución 2 y se vuelve a delimitar la unidad de ejecución 7 para excluir la parcela en la que hoy existen las naves industriales, y se considera la atribución de usos de carácter dotacional de titularidad y uso privado en dicha parcela. La propiedad solicitará uso provisional para destinarla a espacios de uso deportivo, que darán servicio a un centro escolar de las inmediaciones.

Además, la propiedad demolerá la vivienda sita en la calle Marqués de Elche, número 15, así como parte del muro de cerramiento de la nave ubicada en la calle L’Alcúdia, 6. Asimismo, se autoriza al Ayuntamiento, de forma gratuita e irrevocable, la ocupación inmediata de los terrenos para poder abrir la calle Salabert hasta la cesión definitiva del terreno.


Leave a Reply

Your email address will not be published.