El Ayuntamiento programa dos conferencias divulgativas sobre el corpus de Valencia

“La ciudad tiene una deuda muy grande con la fiesta del Corpus”, afirma Pere Fuset .

El Ayuntamiento restaurará las rocas de la fiesta del Corpus.
image-374560
Siguiendo la línea de difusión de la cultura festiva y sus valores patrimoniales comenzada con motivo del Día Internacional de los Museos, la Concejalía de Cultura Festiva ha programado dos conferencias divulgativas sobre el Corpus de Valencia, que amplían el programa de actos de la festividad que se celebra el próximo día 29. La primera sobre “El eco de la Festa Grossa en Europa y en el mundo durante el siglo XIX”, y la segunda sobre “La danza de la Moma”. El concejal Pere Fuset ha señalado que la ciudad tiene una gran deuda con la fiesta del Corpus.


“Valencia tiene una gran deuda con la Festa Grossa, con la fiesta del Corpus, una celebración histórica que todavía es muy desconocida para mucha gente que habita en nuestra ciudad, para muchas ciudadanas y ciudadanos”, ha asegurado el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset. “Por eso queremos ayudar a difundir su rico patrimonio cultural y festivo a través de varias conferencias, y también, por supuesto, restaurando las rocas, con la intención de que algunas, como la roca Valencia, vuelvan a desfilar por las calles con motivo de la festividad del Corpus”.
En la primera conferencia, el lunes 23 de mayo, el docente y divulgador de las fiestas valencianas Ricard Català hablará de “El eco de la Festa Grossa en Europa y en el mundo durante el siglo XIX”, a partir de las referencias a la procesión del Corpus aparecidas en los libros que en esa época escribían los visitantes románticos británicos, franceses y alemanes en sus viajes por nuestras tierras.
En la segunda, el martes 24 de mayo, el historiador Antonio Atienza hablará de “La danza de la Moma”, una danza cargada de simbolismo que constituye uno de los elementos más singulares de la celebración valenciana del Corpus. Su significación y evolución serán el tema de la charla.
Todas las conferencias tendrán lugar a las 19 horas en el salón de actos del Museo de la Ciudad, plaza del Arzobispo, 3. El Corpus es una de las fiestas más espectaculares de la ciudad y durante siglos fue considerada su festa grossa. La primera procesión se celebró en Valencia en 1355, y en la sociedad estamental tenía un especial valor pedagógico para narrar e inculcar el relato mítico cristiano, haciendo referencia tanto a pasajes del Antiguo Testamento como a personajes más ligados a las tradiciones locales. Actualmente, el Corpus es también una muestra destacada de la cultura y el patrimonio festivo de la sociedad valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.