El Ayuntamiento presenta la programación de actividades paralelas del VI Maratón BP Castellón

Enric Porcar: “Castellón es una ciudad volcada en el Maratón en un claro ejemplo de trabajo en equipo y de participación ciudadana”

El Patronato de Deportes ha acogido hoy la presentación de la programación de actividades paralelas del VI Maratón BP Castelló y el III 10K que, además, contará con 26 puntos de animación que completarán la gran fiesta del deporte castellonense.

151125 gala maratón (1)
image-270091

El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha querido destacar que “el Maratón de Castellón lleva los valores intrínsecos del deporte en su ADN: el sacrificio, la superación, la solidaridad, el juego limpio, la perseverancia, la ilusión, la diversión, el respeto, el compromiso… Pero además, se suma un sentimiento colectivo, una ilusión compartida, un orgullo que recorre todos las calles de la ciudad”.

Porcar ha remarcado “la implicación de toda la ciudad, que es básica para el desarrollo de la prueba incluso para su resultado deportivo. Porque la motivación de un atleta no es la misma cuando siente que hay toda una ciudad detrás de la prueba, cuando siente todo el apoyo del público y de la organización. Y así son los y las castellonenses, que salen a la calle a animar. Se trata de una ciudad volcada en el Maratón en un claro ejemplo de trabajo en equipo, de una ilusión hecha realidad. Es un ejemplo de participación ciudadana con la ayuda de decenas de colectivos vecinales, culturales, incluso de colegios, que hacen que también los más pequeños puedan participar y sentirse protagonistas de esta ‘Gran Fiesta del Deporte'”.151125 gala maratón (2)

El edil de Deportes también ha manifestado que “el Maratón de Castellón también es una prueba del compromiso de los diferentes agentes económicos y sociales con el desarrollo de nuestra ciudad. Porque sin la aportación y la colaboración de las empresas que hoy estáis aquí, sería del todo imposible poner en marcha un evento de estas características. De nuevo muchas gracias por hacerlo posible. En este sentido, es necesario señalar que nuestro Maratón nació y ha crecido en plena crisis, con el viento en contra. Y, precisamente por eso, tiene más mérito su consolidación, y eso es gracias a las 33 empresas que de una manera u otra os implicáis”.

El Maratón BP Castellón va mucho más allá del día de la prueba, el 6 de diciembre. Cabe destacar actividades como la Expo Maratón, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el recinto de La Pérgola y que contará con 24 expositores de diferentes marcas, clubes, instituciones y empresas que podrán presentar las últimas novedades a cerca de 9.000 visitantes.

La formación y el ocio para adultos y niños será clave a una Expomarató donde se celebrarán charlas para escolares, se harán exhibiciones de jumping, se darán consejos técnicos, sanitarios o de nutrición a cargo de expertos en la materia como el doctor Miguel Medina o atletas de élite como Juan Carlos de la Ossa, Tofol Castanyer o Lola Peñarrocha.

Junto a estos actos se realizará la presentación oficial de atletas de élite, se recuperará el “Breakfast Run Castelló”, un suave entrenamiento festivo con el fin de poner a punto las piernas y convivir todos juntos, y un taller de Cross Force a cargo del Gimnasio Más Active Fitness. Actividades totalmente gratuitas y abiertas a todas las edades. También se celebrará una nueva edición del maratón fotográfico de ADOFA.

Los más pequeños también se podrán sumar un año más a la fiesta del atletismo con la celebración del Maratón Infantil Salera, que por sexto año consecutivo volverá a disputarse el sábado 5 en el parque Ribalta. Se trata de una serie de pruebas, no competitivas, por edades, de 5 a 15 años, destinadas a unos 500 escolares castellonenses que tienen como objetivo fomentar los valores positivos del deporte.

El Maratón BP Castellón ya se ha ganado un reconocimiento como prueba solidaria y sostenible. Solidaria por que de nuevo este año, Clínica Baviera y la ONG Youcanyolé recogerán, por tercer año consecutivo, ropa y calzado, y también este año gafas los días 4 y 5 en la Expo Maratón, material que Youcanyolé hará llegar a Etiopía, a las localidades de Pawe, Wombera y Galesa, donde la ONG desarrolla su actividad de asistencia médica.

Además, todos los corredores podrán contribuir con la solidaridad del Maratón BP Castelló, si entregan, al finalizar la prueba, el chip a la ONG, que equivale a un donativo de 5€. Los beneficios irán íntegramente a las ONG YouCanYolé, Fundación Asperger Castelló e IDEM.

Y también se trata de un maratón sostenible y ecológico gracias al esfuerzo de la Fundación Trinidad Alfonso, que vuelve a apostar este año por la campaña Recicla tu Esfuerzo. Esta iniciativa pretende concienciar medioambientalmente a los deportistas para que la carrera no genere nigún efecto negativo en el entorno. Para ello, se habilitarán en los ocho avituallamientos, cuatro puntos de reciclado donde los corredores deberán lanzar sus botellines.

Respecto a la animación, se han fijado 26 puntos que se pueden dividir entre animaciones fijas e itinerantes con el patrocinio de Facsa. Se han programado diferentes actividades de animación repartidas por todo el recorrido con el fin de que sirvan de estímulo extra para los corredores en aquellos momentos en los que la prueba se haga especialmente dura, como también para los vecinos y vecinas de Castellón puedan disfrutar de una auténtica fiesta en la ciudad.

Entre las fijas cabe destacar el taller de baile y de animación infantil situados en la plaza Maria Agustina a cargo de Sagals. La animación de la Gaiata 2 en la Plaza Fadrell, la animación infantil en el templete del parque Ribalta a cargo de Lleuresport, las actuaciones musicales en la avenida del Rey en Jaume de Los Simples y la exhibición de Cubbá a cargo de Apta Vital Sport. La exhibición de Tenis Playa en Huerto Sogueros con Patagonia Deporte, el maratón de spinning en la piscina provincial, el grupo de animación albinegro por parte del Club Deportivo Castellón, con la participación de diferentes equipos de fútbol base de la ciudad en los alrededores de Castalia y la exhibición de Mugendo, en el Grau.

Y dentro de los grupos de animación itinerante, cabe destacar la participación de la Federació de Colles con la Escola de Dolçainers i Tabaleters, la Colla Castàlia, la Associació Cultural Dolçainers i Tabaleters del Grau, los Tambores Desperta Ferro de Els Cavallers de la Conquesta, la Colla El Soroll y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

Ya en la recta final se situarán los tambores de los cofrades de Santa María Magdalena, el grupo de Batukada Ravatuquen y el Centro Asturiano con sus gaiteros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.