El Ayuntamiento prepara un plan estratégico para reforzar los centros de formación y empleo de los barrios

Valencia Noticias | Redacción.- El primer teniente de alcalde y concejal del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, destacó que su delegación trabaja sobre un nuevo plan estratégico de empleo que entrará en vigor este año con el objetivo, entre otras actuaciones, de “reforzar los centros de formación y empleo de los barrios”.

Joan Calabuig, primer teniente de alcalde y concejal del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia.
image-295357

Joan Calabuig, primer teniente de alcalde y concejal del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia.

Calabuig comentó que desde el área que coordina se inició “una nueva etapa con una mayor coordinación” entre la Fundación del Pacto por el Empleo y el Servicio de Empleo, que tendrá como principal consecuencia este nuevo plan estratégico “con una nueva marca que identifique mejor las acciones que desarrolle el Ayuntamiento”.

El edil señaló que las nuevas líneas de trabajo del Ayuntamiento de Valencia “incorporarán sistemas de evaluación de servicios y dotarán al empleo de una transversalidad que implica coordinación con otros servicios municipales: mayores, urbanismo, turismo y bienestar social”, entre otros.

También, anunció que “aumentará el impacto cuantitativo y cualitativo de las actuaciones, teniendo en cuenta la dimensión de una gran ciudad como Valencia”. Para ello, apuntó que “serán necesarios un análisis y redefinición de la estructura de que dispone actualmente el Ayuntamiento para esta materia”.

“Acercar el servicio a barrios, aprovechando instalaciones de la concejalía, otras instalaciones municipales y convenios con entidades” o “mejorar los instrumentos de financiación de las políticas activas de empleo y pasar de un modelo de subvenciones a un modelo de convenios y acuerdos con otras administraciones que permitan una financiación más estable” son otras de las nuevas medidas que pondrá en marcha la Concejalía de Desarrollo Económico a lo largo de 2016.

Respecto a las actuaciones realizadas en 2015, apuntó que desde la constitución de su delegación “se han puesto en marcha dos planes de empleo en los que se ha contratado temporalmente a más de 370 personas, y otro plan de empleo urgente en el que se ha llevado a cabo la contratación de diversos perfiles profesionales, con el fin de realizar, durante 6 meses, tareas de interés público o social”. Asimismo, destacó la firma del V Pacto por el Empleo de Valencia para fomentar la creación de empleo y la iniciativa empresarial que estará vigente hasta 2017 y que contará con una dotación de anual de 456.000 euros.

En el apartado de formación, resaltó los cinco talleres de turismo, jardinería, restauración del patrimonio, atención a dependientes e información al público, así como los certificados de profesionalidad de cocina, operaciones en hostelería y restauración. También se han ofrecido cursos de formación en idiomas e informática y se han realizado sesiones monográficas con desempleados para la mejora de las habilidades en la búsqueda de empleo.

Joan Calabuig señaló que en Valencia hay 80.000 desempleados y ha valorado: “Es importante saber qué sectores tienen necesidades, en qué barrios de la ciudad es más importante actuar”. Por lo tanto, indicó que es “fundamental adaptar la formación a las verdaderas necesidades”. Por eso, ha adelantado que “además de mejorar la coordinación y de potenciar el conocimiento por parte de la ciudadanía de las acciones que realiza el Ayuntamiento, pondremos en marcha un observatorio para analizar la utilidad real tanto de los talleres como de las políticas de empleo que estamos desarrollando, con el fin de incorporar esta información a la planificación estratégica de las políticas de empleo a desarrollar en la ciudad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.