El Ayuntamiento pide a Conselleria que no se pueda construir más de tres alturas en El Cabanyal

Valencia Noticias | Redacción.- La moción que esta mañana ha aprobado la Comisión de Urbanismo, dando cuenta a la Consellería de Territorio y Vivienda el desistimiento municipal al PEPRI del Cabanyal y pidiendo la aprobación de unas normas transitorias para la actuación urbanística en el barrio ha sido calificada por el Responsable del Área, Vicent Sarrià, como una “condición previa y necesaria para avanzar en la solución del problema del Cabanyal, para impulsar la rehabilitación, regeneración y recuperación del barrio”. Esta moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves, ha recibido el voto favorable de cuatro de los cinco grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Valencia, con la excepción del Grupo Popular.

Calle de El Cabanyal. Foto de archivo.

Calle de El Cabanyal. Foto de archivo.

La propuesta de normas urbanísticas que deberá aprobar primero el Pleno y luego la Generalitat, “para poder contar  con un planeamiento provisional que permita actuar en el barrio”, supone “el inicio de un trabajo que hemos ido materializando a través de reuniones con los colectivos y con las entidades del Cabanyal. Ahora instaremos a la Consellería a que se pueda culminar lo más pronto posible el proceso para poder actuar”.

“Hoy hemos aprobado la propuesta de normas urbanística transitorias que permitan habilitar al Ayuntamiento para tener ya un planeamiento provisional, pero que nos permitirá actuar con determinación en todo lo que ha sido  hasta ahora el ámbito del PEPRI y que ahora se convierte en varios ámbitos diferenciados”, ha afirmado Sarrià, quien  ha añadido que “el objetivo de estas normas es, por un lado, garantizar que todo el ámbito del antiguo PEPRI quede con una normativa de protección adecuado y, por otro lado, regular algunas cuestiones que al suspender el PEPRI quedaban exclusivamente  reguladas por las normas urbanísticas  del PGOU de 1988”.

Sarrià se ha referido a que había zonas incluidas en el PEPRI que no formaban parte del conjunto histórico protegido y que tenían regulaciones previas, como por ejemplo Eugenia Viñes y  la Lonja de Pescadores, “que con las nuevas normas urbanísticas pasan a depender otra vez de las normas urbanísticas  del Plan de Especial Protección del paseo Marítimo”.

Igualmente se ha referido a la existencia de algunas unidades de ejecución que quedaban fuera del ámbito y respondían a la necesidad de determinadas dotaciones públicas, ”Nosotros manifestamos a la Consellería  la necesidad de mantenerlas tal como estaban en el PEPRI, para garantizar que esos futuros equipamientos  estén incluidos”. Por otro lado – ha continuado- “había cuestiones que afectaban al régimen de  alturas o a la volumetría”. Sarrià ha recordado que el PGOU del 88, aunque recomendaba  que la tipología básica del Cabanyal era de viviendas de dos plantas, “permitía  en la práctica hasta cinco alturas. Nosotros, en estas normas urbanísticas solicitamos a la Consellería que se establezca un máximo de tres alturas, y que los sobre elevados y los áticos  no retranqueados no sobrepasen una determinada altura de cornisa”.

Otro aspecto de estas normas se refiere a que “teníamos la cuestión que se planteaba con la protección del Catálogo de  bienes  del antiguo PGOU, que si bien contemplaba un número de inmuebles, ahora pedimos que se añadan  algunos que después el PEPRI había catalogado, a la vez que descatalogaba otros,  para que no queden sin protección. Se ha referido a dos casos concretos: La Casa del Bous y la Fábrica de hielo, que quedarían desprotegidos, para los que se pide que se habiliten las correspondientes  fichas para que se les dote  de protección.

Por unanimidad se han aprobado potros asuntos como la protección de un refugio de la guerra civil sito en la Calle Espasa, tras el desbloqueo del PAI de la Xerea, la modificación del PAI de Masarrochos para incorporar un acceso, o la aprobación de la normativa que va a permitir rehabilitar la alquería de La Ponsa-Fuster, en el barrio de Nou moles,  para su conversión en un restaurante promovido por la iniciativa privada. De estos asuntos ya habíamos informado con mayor detalle anteriormente.

Otro acuerdo de la Comisión afecta al PRI de Pedro Cabanes, que se anuló por una sentencia del Tribunal supremo debido a una anomalía  relacionada con la Ley de Contratos del Estado. Ahora el PRI se aprueba provisionalmente y se remite a la Consellería para la aprobación definitiva.

Del mismo modo, se ha dado aprobación definitiva a la modificación puntual del solar sito en Pintor Gassent, Ángel Villena y Bombero Ramón Duart, que tiene su referencia en un convenio firmado en la legislatura anterior para la construcción de la Ciudad del Basquet. Tras la aprobación provisional, correspondía  la aprobación definitiva una vez informado positivamente por la Generalitat.


Leave a Reply

Your email address will not be published.