El Ayuntamiento invita a participar el sábado en la actividad organizada en el Racó de l’Olla con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, hizo un llamamiento para que la ciudadanía participe en la actividad propuesta por la SEO/BirdLife el sábado por la mañana en el Racó de l’Olla. Bajo el lema ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, el objetivo es mostrar el apoyo de la gente a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Cartel del Dia Europeu Xarxa Natura 2000.
image-373624

Cartel del Dia Europeu Xarxa Natura 2000.

La propuesta coincidirá con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, una campaña de la Unión Europea para que la ciudadanía muestre su compromiso medioambiental, y se hará entre las 9:00 de la mañana y las 14:00 horas.

La jornada estará coordinada por la SEO/BirdLife y el punto de encuentro será el observatorio del Racó de l’Olla, donde se podrá contemplar una espectacular colonia de charranes. Las personas participantes recibirán una explicación sobre lo que ocurre en ese enclave durante esta época del año y dispondrán de catalejos para ver mejor la colonia.

Para cerrar la jornada, a las personas asistentes se les pedirá que hagan el gesto de la mariposa con las manos para fotografiarles y mostrar el apoyo conjunto a la Red Natura. Desde la SEO/BirdLife se ha explicado que esos gestos se traducirán en acciones concretas, como la plantación en otoño de 3.000 árboles en diversos espacios de esta red. Las plantas destinadas al Parque Natural de la Albufera serán cedidas por el Ayuntamiento de Valencia.

Las plantaciones se harán en la zona norte del bosque de la Devesa, en espacios con falta de vegetación por la sobrepresión del uso público del espacio. “Estas actividades son fundamentales para dar a conocer nuestro patrimonio medioambiental y aprender a valorarlo. Además, son actividades lúdicas y muy didácticas que tendrán continuidad con la plantación en la Devesa de árboles y plantas durante el otoño. Entre todas y todos podemos recuperar y preservar unos ecosistemas muy valiosos”, explicó Campillo.

A parte de la actividad en el Racó de l’Olla, todas las personas que quieran podrán colaborar con la iniciativa mediante las redes sociales. Solo tendrán que hacerse una fotografía imitando con las manos el aleteo de las mariposas y publicarla con la etiqueta #Natura2000Day.

La de este año será la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, una campaña impulsada por la SEO/BirdLife como parte del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 para dar a conocer esta red de espacios protegidos.

En el ámbito estatal hay programadas más de 90 actividades específicas. El año pasado participaron 20.000 personas de 24 países europeos. El éxito de la convocatoria derivó en la consecución del galardón Ciudadano Europeo y la fecha ha sido institucionalizada por la Comisión Europea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.