Banner-980x90-valors

El Ayuntamiento interviene en la rosaleda de los jardines del Túria para recuperarlo y acondicionarlo

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de València ultima la rehabilitación de la rosaleda que los jardines del Túria tienen en su tramo XII, un espacio que se encontraba en muy malas condiciones, con la tierra afectada, con problemas de riego y drenaje y con una planta muy envejecida y en mal estado. Por este motivo, se renovará toda la rosaleda “para ofrecer a la ciudadanía un espacio dignificado y de excelente calidad ornamental”, según ha explicado la concejala delegada de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

Rosaleda de los jardines del Túria.

Rosaleda de los jardines del Túria.

La actuación municipal ha comportado la sustitución del suelo vegetal, para lo cual ha sido necesario vaciar más de 60 parterres, por otro más conveniente para el desarrollo de la rosaleda. En total se ha trabajado con más de 1.400 toneladas de tierra, y 100 metros cúbicos de materia orgánica en la fertilización. Además, se han excavado las zonas de la superficie más gravemente dañadas, y se ha mejorado el drenaje. También se ha aprovechado para mejorar el sistema de riego.

La nueva rosaleda responde a las características de un espacio de carácter ornamental en un jardín abierto inserto en una zona pública de grandes dimensiones. Además, se ha respetado el trazado original y se han escogido las variedades más adecuadas según sus flores, color, perfume, necesidades de mantenimiento y facilidad en el cultivo. En total se han plantado 2.360 unidades, cerca de 1.400 de los 3.000 metros cuadrados de superficie de este espacio.

El coste total de la intervención es de 45.583,15 euros. “La falta de mantenimiento y elecciones originales desafortunadas por parte de los anteriores equipos de gobierno, como por ejemplo la de un suelo con graves problemas de carencia de permeabilidad, han comportado que muchos espacios de la ciudad necesitan una rehabilitación total. El Govern de la Nau está apostando, desde el primer día del mandato, por unos espacios de vertebración social con las condiciones óptimas y dignas que merecen los vecinos y vecinas de nuestros barrios y pueblos”, ha afirmado Soriano.

Entre 2014 y 2015 se plantaron 1.345 rosales en la ciudad de Valencia, mientras que desde 2016 se han plantado cerca de 8.400. A la actuación del tramo XII de los jardines del Túria, que concluirá en la segunda quincena de mayo, hay que añadir otras como la del acondicionamiento de la rosaleda Doctor López Rosado de los jardines de Real, incluida la estructura de madera que lo rodea, dado el estado crítico de sus rosales. Por un lado, se están retirando los elementos decorativos para poder mecanizar los trabajos de cultivo y de control de hierbas espontáneas. Además, desde el Servicio de Jardinería, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, se han planteado varios trabajos previos a la reposición de los rosales, como por ejemplo el cambio del perfil del suelo y técnicas de control de las hierbas espontáneas o seguimiento y control biológico de plagas. También se ha actuado para dignificar la rosaleda de los jardines de Monforte con su renovación con un presupuesto de 6.452,80 euros.

En paralelo a estas actuaciones hay varias actividades planteadas para divulgar el conocimiento de los rosales, como por ejemplo un curso formativo para el personal del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, cursos de iniciación para cuidar rosales destinado a personas aficionadas, visitas organizadas para explicar las diversas clases de rosas plantadas o una exposición de rosales de excelencia. Además, se señalizará a los jardines del Túria donde está y como llegar a la rosaleda del tramo XII.


Leave a Reply

Your email address will not be published.