El Ayuntamiento inicia un plan intensivo contra el mosquito tigre que incluye recomendaciones a los ciudadanos

Valencia Noticias | Redacción.- Coincidiendo con la época de mayor proliferación del mosquito tigre, el Ayuntamiento ha iniciado una serie de actuaciones preventivas en los espacios públicos de la ciudad. Según explicó hoy la concejala de Sanidad, Maite Girau, a partir de este mes se aplicará un tratamiento a base de pintura repelente en los imbornales de las grandes avenidas para crear un efecto barrera y evitar la proliferación de larvas en las superficies donde es más probable la acumulación de agua estancada, el medio principal donde los mosquitos depositan sus huevos. En la campaña trabajarán 14 técnicos especialistas en control de plagas y un biólogo especializado y se emplearán drones acondicionados para localizar los focos de plaga en zonas no urbanas y vehículos eléctricos para controlar el área del Jardín del Turia.

Evitar la acumulación de agua en recipientes y la limpieza de piscinas y estanques, entre las medidas más eficaces contra la plaga.
image-369730

Evitar la acumulación de agua en recipientes y la limpieza de piscinas y estanques, entre las medidas más eficaces contra la plaga.

El Ayuntamiento publicó, además, un tríptico con recomendaciones dirigidas a los ciudadanos. Como explicó la concejala Girau, “el mosquito cría sobre todo en zonas privadas, porque cualquier pequeño recipiente que pueda acumular agua es suficiente para ello”. Entre las recomendaciones figuran la protección de pozos y aljibes con mallas mosquiteras y el mantenimiento de los niveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques, además de la eliminación de cualquier cantidad de agua estancada acumulada en cubos, bidones, platos de macetas o fuentes, entre otros recipientes. El 70% de los focos del mosquito tigre se originan en el interior de los domicilios privados y los insectos adultos se mueven en un área de 50 metros como máximo.

Como señaló la concejala de Sanidad, el Ayuntamiento controla durante todo el año los posibles focos de cría del mosquito tigre, intensificando la limpieza de imbornales, fuentes públicas y solares municipales para aumentar así la eficacia de los tratamientos repelentes. Maite Girau destacó, además, las acciones de coordinación entre municipios y formación de personal: “A través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, hemos organizado reuniones conjuntas con las localidades del área metropolitana y hemos trabajado en la formación del personal de las áreas de parques y jardines, policía local, cementerios o residuos sólidos. En la ciudad de Valencia ya han recibido formación al respecto unos 150 profesionales.”

Maite Girau insistió en que la información a la ciudadanía es un elemento crucial para luchar contra la plaga: “Queremos que los ciudadanos participen y hemos abierto vías de comunicación a través del teléfono 010 y también mediante el correo electrónico controldeplagas@valencia.es, donde se podrán comunicar quejas e incidencias y facilitar que el Ayuntamiento catalogue los posibles lugares de cría del mosquito y pueda actuar con rapidez. Asimismo se ha publicado la aplicación móvil Mosquito Alert para identificar los focos de plaga.”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.