El Ayuntamiento inicia las actuaciones para completar la restauración de las Rocas del Corpus

En esta segunda fase de la intervención se rehabilitarán seis rocas.
image-414343

En esta segunda fase de la intervención se rehabilitarán seis rocas.

Valencia Noticias | Redacción.- La restauración de las rocas del Corpus, elementos fundamentales de una de las celebraciones más importantes de la ciudad de Valencia, inicia hoy su segunda fase en el Museo del Corpus – Casa de las Rocas. “El Govern de la Nau apuesta de manera decidida por el patrimonio cultural festivo del pueblo valenciano y por eso continuamos adelante con los trabajos para recuperar y preservar las rocas del Corpus, unos elementos bien singulares e importantes de nuestro patrimonio”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Desde ahora y durante todo el mes de septiembre, están previstos una serie de trabajos para consolidar los elementos más delicados de las rocas al mismo tiempo que se supervisa toda su policromía. Eso conlleva la realización de un examen del estado real de todos los elementos para poder determinar las actuaciones de restauración y acondicionamiento necesarias. Además, habrá actuaciones de limpieza, de conservación preventiva, de reintegraciones volumétricas, de enmasillado y nivelación de las pérdidas de imprimación y policromía, de reintegración pictórica selectiva y de embarnizado final para proteger la policromía.

Esta segunda fase de la intervención municipal es la continuación de una primera en la que se rehabilitó la roca Valencia, que data del año 1855 y que este año ha vuelto a salir en la procesión del Corpus después de varios años sin poder hacerlo por el deterioro de algunos de sus elementos, como los tablones internos de madera. Además, también se trabajó con algunas de las rocas más antiguas, como la de San Miguel, del año 1528, y la Diablera, la de la Fe y la de la Purísima, de 1452.

La atención especial que requieren las rocas a la hora de ser restauradas, reparadas, consolidadas, limpiadas y mantenidas conllevó que se contara con el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, por su trayectoria y su prestigio en ese tipo de trabajos.

Los trabajos que ahora comienzan servirán también para preparar el traslado de las rocas tan pronto como se inicien en otoño las obras de reparación y restauración de la cubierta de la Casa de las Rocas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.