El Ayuntamiento firmará un convento para abrir y peatonalizar la calle Salabert en Patraix

Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobará el próximo lunes un convenio que permitirá abrir un nuevo tapón urbanístico en la calle Salabert, en el núcleo histórico de Patraix. Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de la planificación urbana de la ciudad, Vicent Sarrià.

La apertura de esta calle se consigue tras el derribo de unas instalaciones obsoletas que impedían la movilidad por ella. Una vez efectuada la demolición, se procederá a urbanizar y peatonalizar la vía con el objetivo de crear un itinerario amable integrado en el núcleo histórico de Patraix.

Tal como ha manifestado Sarrià, el PEPRI de Patraix de 1993 contemplaba una unidad de ejecución que permitía el derribo de una nave y la construcción de viviendas unifamiliares, para desarrollar a través de un programa de actuación integrada que llegó a adjudicarse a una mercantil pero que, con el paso del tiempo, instó su caducidad.

1215nave-de-la-c-salabert-que-se-protege

Nave de la C. Salabert que se protege.

Ahora, desde la Delegación de Desarrollo Urbano se ha gestionado una solución urbanística más integradora, negociando con la propiedad el mantenimiento de la nave industrial, que es un referente del pasado siglo de la actividad fabril en el barrio.

La nave que se mantiene y rehabilita será calificada en el nuevo planeamiento del NHT (núcleo histórico tradicional) de Patraix que se está redactando como dotacional privado, y que cambiará el uso residencial que tenía anteriormente, ya que la propiedad pretende destinarla a uso deportivo de un colegio concertado que se halla próximo.

Una vez que la propiedad solicite y obtenga la licencia de derribo, se eliminará la edificación obsoleta y desde el Servicio de Obras de Infraestructura se procederá a peatonalizar la citada calle.

Sarrià ha recordado que el nuevo planeamiento para el NHT de Patraix ha superado la fase de participación pública, y ahora se redactará de acuerdo con las conclusiones de los vecinos, por lo que sus determinaciones tendrán un amplio consenso. Precisamente en este proceso de participación se contemplaba la recuperación de espacio público en esta calle.

El presupuesto de esta obra de urbanización se contempla en una partida de 600.000 euros que abonó el agente urbanizador del sector Patraix como carga urbanística con carácter finalista para invertir en el barrio.

Junto a esta calle, se licitará el próximo año la redacción del proyecto de ampliación del Centro Sociocultural de Patraix, en la parcela anexa, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con la Asociación de Vecinos de Patraix. Un nuevo equipamiento que dispondrá de aparcamiento subterráneo para garantizar una plaza de garaje a los vecinos, tras la peatonalización del NHT de Patraix que proponen los vecinos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.