El Ayuntamiento financia ‘La nostra ciutat, el teu refugi’ para cubrir las necesidades de personas refugiadas

Valencia Noticias | Redacción.- El proyecto ‘La nostra ciutat, el teu refugi’ dará respuesta a las necesidades de las personas refugiadas que llegan a Valencia, con servicios que facilitarán su acogida y atención, e iniciativas que sensibilizarán a empresas, entidades bancarias y agrupaciones vecinales para favorecer su inclusión social. Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Valencia y desarrollada por organizaciones de atención y acogida de refugiados,  también contempla ayudas puntuales extraordinarias y el impulso de acciones formativas que faciliten la integración e inserción laboral de estas personas.

El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, presentó ayer este proyecto pionero en el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI). “Se enmarca”, “en el contexto de la declaración de Valencia como ciudad refugio, y pretende aunar esfuerzos para facilitar la plena integración social de las personas solicitantes de protección internacional que vayan a residir en Valencia y a convertirse, de este modo, en nuevos vecinos de la ciudad”, aclaró el edil.

200.000 euros es la cantidad que se ha destinado a impulsar y reforzar el trabajo de acogida, sensibilización e inclusión de las personas refugiadas.
image-311742

200.000 euros es la cantidad que se ha destinado a impulsar y reforzar el trabajo de acogida, sensibilización e inclusión de las personas refugiadas.

Roberto Jaramillo recordó que reubicar y asentar a las personas refugiadas no es competencia municipal. “Si bien cuando llegan tenemos que ser nosotros los que pongamos las herramientas para acogerlos y facilitarles su integración”, comentó.

Por eso “el pasado mes de agosto, cuando toda la ciudadanía quería apoyar a los refugiados y no sabía cómo hacerlo, el Ayuntamiento abrió una web para canalizar toda esa solidaridad, y recientemente se han celebrado unas jornadas para fomentar el encuentro y fortalecer ese tejido social solidario. En el mismo marco, se ha llegado a un acuerdo con CEAR (Comissió d’Ajuda al Refugiat-PV), Accem y Cruz Roja para fortalecer los lazos entre organizaciones y fortalecer la contestación desde la calle para que el gobierno central, por lo menos, lleve a cabo los acuerdos a los que se ha comprometido”. Explicó.

De esta manera, el concejal lamentó “que el gobierno central continúe  insensible e insolidario y haya puesto el cerrojazo a la entrada de refugiados con el teatro de haber traído a 18 personas, y que los acuerdos europeos sigan sin cumplirse”.

En la presentación de ‘La nostra ciutat, el teu refugi’ también participaron el coodinador provincial de Cruz Roja en Valencia, Rafael Prosper; el responsable de CEAR PV, Jaume Durá; y la responsable de Accem Comunidad Valenciana, Marta Albiol. Todos ellos han coincidido en resaltar la necesidad de adoptar medidas ante el mayor éxodo de refugiados, más de 60 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales han perdido su vida en las puertas de Europa.

Ante esta realidad, y con el fin de proporcionar una acogida adecuada a aquellos que consigan llegar a Valencia, la Junta de Gobierno Local del pasado mes de diciembre aprobó una modificación presupuestaria de 200.000 euros. Esta cantidad se ha destinado a impulsar y reforzar el trabajo de acogida, sensibilización e inclusión de las personas refugiadas que ya viven en Valencia, y financiará el proyecto presentado ayer “que se materializará en acciones concretas que se irán anunciando para que la ciudadanía conozca y sienta orgullo por el Ayuntamiento, que va a estar a la altura de la solidaridad que han demostrado sus ciudadanos”, concluyó Jaramillo,

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.