El Ayuntamiento entrega los Premios Ciudad de Castellón 2017 en el Teatro Principal

Premis Ciutat Castelló 2017 06La alcaldessa, Amparo Marco, afirma que “la fiesta de les letras es una oportunidad para promover y proteger la cultura”

El Teatro Principal ha acogido esta tarde el acto de entrega de los premios Ciudad de Castellón 2017 que otorga el Ayuntamiento de Castellón. El acto ha sido presidido por Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, la vicealcaldessa, Ali Brancal, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz.

En total se han entregado un total de ocho premios: Premio Ciudad de Castellón de Humanidades, Premio Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Castellón, Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena, Premio de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals, Premio Ciudad de Castellón por la Paz, Premio Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación sobre el Patrimonio Etnográfico de Castellón, Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón y Premio Ciudad de Castellón de Ciencias Experimentales y Tecnología, a pesar de que este último ha quedado desierto. Entre la totalidad de los premios se reparten 28.900 euros, incluyendo el premio Flor Natural de Poesía, otorgado este año a Joan Franco González con el poema ‘Emoció cognitiva’.

El acto ha sido presentado por la periodista Oriana Brunori y ha contado también con la presencia de Aina García Carbó, hija del filólogo y poeta Manel Garcia Grau, quien ha sido la encargada de leer el Pregón del Libro y realizar una defensa de la importancia de esta efeméride cultural y del hábito lector.

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha sido la encargada de cerrar la entrega de premios y ha afirmado que “la fiesta de las letras es una oportunidad para fomentar la lectura como manera de difundir y proteger la cultura”. Marco ha recordado unas palabras de Irina Bokova, directora general de la Unesco, que sintetizan lo que significan el libro y la literatura: “Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza. Los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas”.

En su intervención, ha aprovechado para dar la enhorabuena a los premiados y ha reconocido el talento de quienes participan en los Premios Ciudad de Castellón, que convoca el Ayuntamiento. Unos premios con los que la ciudad fomenta la investigación y la creación en ciencias experimentales y tecnología, poesía, humanidades, etnografía, literatura infantil ilustrada, artes plásticas, cerámica, paz y teatro.

Para finalizar, ha recordado que “invertir en cultura, promover la cultura, hacer cultura es cultivar nuestra capacidad de hacer arte o ciencia, construir conocimiento, expresarnos y ser felices en una dimensión compleja y apasionante”.

 

PREMIOS CIUDAD DE CASTELLÓN 2017:

 

29º Premio Flor Natural de Poesía:

Obra: Emoció cognitiva

Autor: Joan Franco González.

 

34º Premio Ciudad de Castellón de Ciencias Experimentales y Tecnología:

Desierto

 

34º Premio Ciudad de Castellón de Humanidades:

Obra: Entre La marsellesa y la Internacional. Obrers, socialistes i republicans a Castelló de la Plana (1913-1923).

Autor: Gerardo Llansola Gil.

 

23º Premio Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Castellón:

Obra: Sedentarios XXXV.

Autor: Eduardo Gómez Query

 

23º Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena:

Obra: En un rincón de carne cabe un hombre.

Autor: César López Llera

 

18º Premio Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals:

Obra: L’Arnau té un pésol a la panxa.

Texto: Anna Serra García.

Ilustración: Lara Camila Vallance Massana.

 

10º Premio Ciudad de Castellón por la Paz:

Màster Universitario de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, por el proyecto “Capacitación como agentes de paz a estudiantes procedentes de países empobrecidos o en conflicto”.

 

1er Premio Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación sobre el Patrimonio Etnogràfico de Castellón:

Obra: La Festa grossa: La processó del Corpus Christi

Autora: Elisa María Gómez Tirado

 

Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón:

Obra: Dreams

Autor: Xavier Montsalvatje Vich

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.