El Ayuntamiento draga los principales canales y acequies del lago de la Albufera

el-material-se-aprovecha-para-reforzar-las-motas-de-los-canales

El material se aprovecha para reforzar las motas de los canales.

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento está dragando los principales canales de desagüe del lago de la Albufera para mejorar su funcionalidad hidráulica. En total se limpiarán los sedimentos de 1.950 metros de canales y acequias. Los trabajos comenzaron hace un mes en las acequias del Racó de l’Olla, l’Alcatí y la Sequiota y acabarán antes de diciembre.

“En el Servicio Devesa-Albufera no se recuerda una actuación municipal como la que estamos haciendo en cerca de dos kilómetros de canales del lago, pero era muy necesaria dada su localización, en la zona más baja de la cuenca hidrográfica a la que pertenece, por los sedimentos que acaba recibiendo después de ser arrastrados por las corrientes de agua, barrancos, regajos y acequias”, ha explicado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Las deposiciones en el lago y los canales resulta especialmente indeseable en los canales que se encargan de desaguar la ciénaga al mar en épocas de lluvias intensas y necesitan una capacidad hidráulica elevada para cumplir esa función. La petición de dragado era una reivindicación histórica de los pescadores de la Albufera. Además, el material retirado del fondo sirve para reforzar las motas de los campos de arroz y caminos adyacentes a los canales. El refuerzo de motas es una reivindicación constante por parte de los arroceros ya que las motas se han visto afectadas tras años sin intervenciones para su mantenimiento.

“El Govern de la Nau tiene clara la importancia de conservar el lago de la Albufera en el mejor estado posible y trabaja permanentemente para conseguirlo. Con actuaciones como esta facilitamos la función hidráulica de los canales que, en muchos casos, también tienen un papel importante como vías de navegación para la actividad pesquera y turística. Aún queda mucho por hacer pero estamos en el buen camino”, ha añadido Campillo.

Este trabajo se está realizando con una máquina retroexcavadora adaptada especialmente para el trabajo en agua y cuenta con un presupuesto total de 21.235,5 euros, a razón de 9 euros por metro lineal de trabajo. Esta actuación se suma a la realizada para mantener limpios los principales canales de vegetación, anunciada hace unas semanas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.