El Ayuntamiento decreta tres días de duelo oficial por la muerte de la ex alcaldesa Rita Barberá

Valencia Noticias | Redacción.- Poco después de conocerse la noticia del fallecimiento de Rita Barberá Nolla, alcaldesa de Valencia durante 24 años, el alcalde Joan Ribó ha convocado un Pleno extraordinario y urgente en el que, a través de una moción, el Ayuntamiento de Valencia ha expresado su condolencia a los familiares de Barberá y a sus personas más allegadas, y se ha decretado tres días de duelo oficial en los que las banderas del edificio municipal permanecerán a media asta. En esa moción se recuerda que la ex alcaldesa de Valencia “forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad”.

ayuntamiento-de-valencia

Ayuntamiento de Valencia.

Ribó ha expresado públicamente sus condolencias “como he hecho ya personalmente a su familia”, así como al partido del que formó parte, el Partido Popular, “y he manifestado el pésame de todo el Ayuntamiento por su muerte. En el Pleno extraordinario acabamos de decretar tres días de luto y, por supuesto, ponemos a disposición de la familia lo que haga falta. He dicho personalmente a su familia que quedo a su disposición, y así se lo acabo de reiterar también al portavoz del Partido Popular. En el Salón de Cristal del Ayuntamiento se ha instalado un libro de firmas.

En términos similares a los de la moción que ha leído en el Pleno, el alcalde se ha referido a la solidaridad de la Corporación con su familia y ha querido “reiterar el hecho de que Rita Barberá es una persona que pasará a la historia de esta ciudad porque ha sido durante 24 años la alcaldesa elegida democráticamente, y su huella permanecerá durante mucho tiempo.”

Ribó ha comentado que “estaba reunido esta mañana, sobre las 8’30 horas, cuando hemos conocido la fatal noticia, y nos hemos puesto a trabajar para dar una respuesta lo más rápida posible y hemos convocado este Pleno extraordinario”.

Trayectoria política

En el cuerpo de la moción donde se expresa la condolencia por la defunción de la que fuera alcaldesa de Valencia entre los años 1991 y 2015, se afirma que “Rita Barberá Nolla forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad” y se resalta que “su vinculación con Valencia ha sido profunda e irá más allá de los años en que ha gobernado esta ciudad”.

El texto ha incluido una reseña de su trayectoria política iniciada en el año 1983, cuando es elegida diputada de Les Corts, con mención a su trayectoria municipalista y su condición de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias entre los años 1995 y 2003.En la moción se acuerda “trasladar la expresión del sentimiento de condolencia al Senado” y “decretar a partir de hoy 3 días de duelo oficial por la muerte de la ex alcaldesa y la colocación de las banderas a media asta”

Tras la lectura de la moción por parte de Joan Ribó ha tomado la palabra, en nombre del Grupo Popular, el concejal Alfonso Novo, quien ha resaltado “el sentimiento de enorme tristeza” entre los integrantes de esa formación “por la muerte de quien ha sido artífice de la transformación de la ciudad de Valencia en la parte final del siglo XX y los primeros años del siglo XXI”. Novo ha resaltado “el profundo amor de Rita Barberá por Valencia”. El concejal ha dicho los representantes populares se sentían “orgullosos y agradecidos por el legado que nos deja quien fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, las 24 horas al día los 365 días del año”

Glòria Tello, como portavoz adjunta del grupo municipal Compromís, ha afirmado en nombre de su grupo que quería “”trasladar nuestra condolencia y apoyo a los familiares y amigos de Rita Barberá, una figura política de esta ciudad, y pensamos que es de recibo mostrar toda nuestra solidaridad con los suyos”

También Fernando Giner, en nombre del grupo municipal Ciudadanos, ha señalado que “desde Ciudadanos expresamos nuestro pésame a los familiares, conocidos y miembros del Partido Popular por  el fallecimiento de doña Rita Barberá. Ha sido una figura muy importante y querida en la ciudad de Valencia. Hoy es un día para mostrar nuestras condolencias y sumarnos al dolor de sus personas más allegadas”

Por su parte Sandra Gómez, portavoz del grupo Socialista, ha remarcado que “hoy es un día para dejar las diferencias políticas a un lado y dar nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus compañeros y a todos los ciudadanos que la querían, y mostrar nuestro máximo respeto institucional a la figura de quien fue alcaldesa de Valencia durante 24 años”

Jordi Peris, como portavoz de València en Comú, ha dicho estar en el Pleno  “para expresar nuestras condolencias a la familia y a todas las personas sus allegados de la ex alcaldesa de Valencia. Es el momento de reconocer la importancia política que ha tenido Rita Barberá en esta ciudad. Aunque las diferencia políticas entre Valencia en Comú y Rita Barberá eran públicas y notorias, ahora no es momento de hablar de eso sino de destacar el lado humano y trasladar el sentimiento de pésame y acompañamiento en el dolor que deben estar sintiendo las personas cercanas a la ex alcaldesa”


Leave a Reply

Your email address will not be published.