El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente todo el fin de semana

Valencia Noticias | Redacción.- La Concejala en funciones Mª Àngels Ramón-Llin ha visitado esta mañana la iniciativa de concienciación ambiental “Calcula tu huella de carbono” que la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha organizado, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebraba ayer, día 5 de junio.

Durante la visita al stand municipal, instalado durante todo el día en la plaza Doctor Collado, Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que desde el Ayuntamiento se han programado una serie de actividades de concienciación, gratuitas y para todas las edades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrollarán durante todo el fin de semana. “Se trata de actividades que pretenden promover el respeto y el cuidado del medio ambiente entre todos los valencianos, tanto adultos como niños, y con esta finalidad hemos diseñado iniciativas en las que combinamos formación, concienciación ciudadana y ocio”, ha explicado la Concejala en funciones.

0605 Dia del Medio Ambiente2

Bajo el lema “Saps quant contamines”, en este stand municipal los ciudadanos han podido calcular, con la ayuda de técnicos ambientales, cuál es su huella de carbono y el impacto de sus actividades cotidianas sobre el medio ambiente. En apenas cinco minutos, los participantes de esta iniciativa ambiental pueden saber cuántas toneladas de CO2 emiten a la atmósfera cada año mediante el análisis de hábitos cotidianos como la movilidad, el reciclaje o los consumos de agua y energía de los hogares.

La alimentación sostenible juega un papel destacado en esta iniciativa, coincidiendo con el lema establecido por Naciones Unidas para este año: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. De este modo, el stand municipal alberga un espacio dedicado a la promoción de la alimentación sostenible y de proximidad, un aspecto que la Concejalía de Medio Ambiente fomenta activamente entre los valencianos, con diversas iniciativas como jornadas y actividades divulgativas, ya que el consumo de productos locales y de temporada permite reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, además de ser más saludables.

0605 Dia del Medio Ambiente3

De manera paralela, la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado durante toda la mañana talleres para escolares en el Observatori del Canvi climàtic para conmemorar este Día del Medio Ambiente. Más de 80 alumnos de 5º de primaria del Colegio D.José Lluch de Alboraya han participado en las actividades programadas para celebrar este día, como los talleres “Reciclaje divertido”, donde los pequeños han aprendido la importancia de practicar las tres R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar) mediante la reutilización de materiales desechados.

ACTIVIDADES INFANTILES SÁBADO Y DOMINGO

Del mismo modo, el sábado día 6, el Observatori del Canvi Climàtic (C/ Dr. Lluch, 60) acogerá nuevas actividades para los más pequeños de la familia, de 11 a 13 horas, entre las que destacan talleres y divertidos juegos de temática medioambiental, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

Asimismo, el sábado tendrá lugar en la Bio-Oficina (plaza de la Almoina, 4) la actividad “Ludoteca ambiental: Reciclamos y jugamos”, una actividad indicada para niños de entre 5 y 12 años en la que se usan exclusivamente materiales y elementos reutilizados y reciclados, a fin de fomentar las buenas prácticas entre los más pequeños.

0605 Dia del Medio Ambiente1

Por último, el domingo día 7 a las 12.30 horas tendrá lugar la representación de la obra de teatro infantil “Salvemos la flor”, actividad que cerrará este ciclo de actividades que el Ayuntamiento ha diseñado para todos los públicos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Los más pequeños aprenderán a cuidar el entorno con la ayuda de los payasos, marionetas y guiñoles en una divertida obra de carácter lúdico-educativo en la que los asistentes podrán además participar de forma activa en el desarrollo de la función teatral.

Cabe recordar que estas actividades se enmarcan en la línea de concienciación y sensibilización medioambiental que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente y de la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020, principal herramienta impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de hacer frente al cambio climático y promover hábitos de sostenibilidad entre los valencianos, y cuya puesta en marcha ha permitido reducir un 13,3% las emisiones de CO2 a la atmósfera en nuestra ciudad, tal y como ha explicado la Concejala en funciones, Mª Àngels Ramón-Llin.


Leave a Reply

Your email address will not be published.