El Ayuntamiento de Valencia aprueba retirar la medalla a Franco y solidaridad con el pueblo venezolano

Valencia Noticias | Redacción.- Durante la reunión del Pleno ha sido aprobada la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, tras el dictamen a favor emitido esta semana por la Comisión de Cultura de manera unánime. Asimismo, se ha votado una enmienda de adición a dicha moción, que ha planteado el Grupo Popular sobre la situación de las libertades en Venezuela, lo que ha suscitado las críticas del resto de partidos representados.

De hecho, Esquerra Unida ha abandonado el Hemiciclo hasta concluir el debate de este punto, y ha anunciado que tomará medidas judiciales al respecto, mientras que Compromís ha exigido la votación separada de ambos puntos de la propuesta y ha expresado su negativa a votar la enmienda de adición.

26-12-14pleno-8810

Así, la retirada de la Medalla a Franco ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís, en ausencia de EU; y la enmienda sobre Venezuela ha sido respaldada por PP y PSOE, en ausencia de EU y sin que Compromís, presente en el Hemiciclo, se haya manifestado en ningún sentido.

Según el texto de la enmienda de adición, el Pleno ha acordado “manifestar la solidaridad del Ayuntamiento de Valencia con el pueblo venezolano, reclamando el respeto a los Derechos Humanos y los derechos políticos, económicos y sociales en ese país, el llamamiento a las libertades de conformidad con la resolución del Parlamento Europeo aprobada el pasado 12 de marzo, la Declaración de Panamá firmada por más de 30 ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, o la proposición no de ley aprobada en nuestro Congreso de los Diputados, así como la repulsa por los reiterados ataques e insultos a las instituciones de nuestro país por parte de las autoridades venezolanas”.

Ante las críticas de los partidos de la Oposición por incluir esta propuesta en el punto referido a la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia que se retira a Francisco Franco, el Portavoz Popular, Alfonso Novo, ha defendido la iniciativa “que se refiere a una situación de hoy, no de hace más de 60 años”, y que supone “no admitir situaciones de violencia, de falta de respeto a los derechos humanos, de control judicial y de insultos a las instituciones españolas y europeas”.

Amadeu Sanchis, edil del grupo de Esquerra Unida, ha señalado que “desde EUPV nos parece increíble que el PP hoy haya forzado el Reglamento del Pleno y haya introducido una modificación de un acuerdo para introducir un tema que no se había tratado ni en la comisión, ni en el último Pleno ni en la Junta de Portavoces. Es por eso que Esquerra Unida ha abandonado el hemiciclo ante un gesto de autoritarismo real del PP para no poder retirarla única y exclusivamente (la medalla a Franco) e introducir un tema de política internacional, en concreto de lo que está ocurriendo en Venezuela, sin que la oposición estuviera enterada de este tema. Esperamos que esta haya sido la última ‘mala feta’ de la señora Barberá”.

Finalmente, el plenario ha debatido la moción conjunta presentada por los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida sobre la situación de la enseñanza en la ciudad, que ha contado con la intervención de respaldo de representantes de FACUA Valencia (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios), la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio CEIP 103 Sector Aéreo, la ‘Asociación de Vecinos y Amigos de La Malva’ y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

La moción planteaba, entre otros aspectos, “instar a la Conselleria de Educación a hacer una planificación educativa consensuada con la comunidad educativa, realizar una inspección de todos los centros docentes de la ciudad, comprometer la cesión de suelo público para la construcción de centros de titularidad pública, y garantizar la plantilla de los centros municipales”.

La moción no ha prosperado, al tratarse, según ha explicado el concejal de Educación, Emilio del Toro, de una propuesta “extemporánea”, que ahonda en temas cuya competencia corresponde al Consejo Escolar Municipal, y no todos sus miembros estaban hoy presentes en el Hemiciclo del Ayuntamiento. “Es ese el lugar de participar y tratar estos temas”, ha defendido el edil, quien ha recordado que desde 2006, el Consell ha invertido más de 2.400 millones de euros en la construcción de centros, y asimismo, el Presupuesto de la Conselleria de este año para ello se ha incrementado en un 27,6%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.