El Ayuntamiento de Serra ahorra 98.000 euros al año gracias al Proyecto de Gestión de la Biomasa

Valencia Noticias | Redacción.- La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado esta mañana el Proyecto de Gestión de la Biomasa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Serra junto con la Escuela.

Gracias a este proyecto de aprovechamiento de la biomasa, el Ayuntamiento de Serra ha conseguido un ahorro total, en gestión de residuos y en facturación eléctrica de más de 98.000 euros anuales y  una reducción en emisiones de CO2 en unos 77.000 kg. Además, actualmente, el proyecto permite que se estén realizando labores forestales para proteger 490 hectáreas de monte y tiene una capacidad total de creación de empleo de 15 puestos de trabajo.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Ayuntamiento de Serra junto con el profesor José Andrés Torrent, Doctor Ingeniero de Montes de la ETSEAMN.
image-254592

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Ayuntamiento de Serra junto con el profesor José Andrés Torrent, Doctor Ingeniero de Montes de la ETSEAMN.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Ayuntamiento de Serra junto con el profesor José Andrés Torrent, Doctor Ingeniero de Montes de la ETSEAMN, con el objetivo final de crear un bosque maduro, sostenible y adulto, que además, sea rentable. El proyecto también pretende llevar a cabo la defensa de incendios forestales, al existir extracción de biomasa del monte.

En la jornada de presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana en la Escuela,  han participado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez; el director de Serra, Javier Arnal; el subdirector de la ETSEAMN, Gabriel García; el director general de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental; el ingeniero agrónomo municipal de Serra y director técnico del proyecto, Juan José Mayans; el Doctor Ingeniero de Montes de la ETSEAMN, José Andrés Torrent; y el jefe de proyectos en Pebrella ATF Consultora, Xavier Delgado.

En Serra, este  proyecto de Gestión Eficiente de Residuos Forestales para su reconversión a combustible sólido (pellets) empleado en la calefacción de edificios públicos, comenzó con el objetivo de reducir los costes de gestión del residuo verde procedente de jardinería, labores agrícolas y trabajos forestales.

José Andrés Torrent ha explicado que el objetivo final del proyecto de Serra es “crear una propuesta de ordenación que incluya la flexibilización de la gestión de los montes privados y vecinales en mano común, fomentando la custodia del territorio y el asociacionismo. Además, se trata de un proyecto extrapolable a cualquier municipio de España con unas características similares”.

Torrent también ha manifestado que debe “fomentarse la formación, información e investigación para la correcta gestión de masas forestales, que pueden financiarse aprovechando el recurso forestal de la biomasa. Se trata, además, de un sector de futuro y que tendrá en nuestro país un crecimiento asegurado”.

Juan José Mayans, por su parte, ha explicado que además de los beneficios económicos y medioambientales ya conseguidos, “el Ayuntamiento de Serra ha creado una marca de calidad del pellet para ponerlo en el mercado. De hecho, queremos que el pellet generado se quede aquí, por lo que lo pondremos a la venta a un precio casi de coste para los empadronados en Serra”.

En cuanto al futuro del proyecto, Mayans ha destacado que pasa por “la mejora del proceso de fabricación del pellet, la implantación de nuevas calderas en edificios públicos y de particulares, el estudio de sistemas de refrigeración mediante la biomasa, e implicar a otros municipios de la zona para que el proyecto siga creciendo”.

El término municipal de Serra ocupa una superficie de 5.730 hectáreas. El 95 % de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona y el 85% es suelo forestal, por lo que el municipio dispone de unos recursos naturales que, junto a su situación cercana a la capital de provincia, le confieren un carácter privilegiado para el impulso de actividades agrícolas y forestales en consonancia con otras de carácter turístico y recreativo, siendo todas ellas sostenibles y complementarias entre sí, como modelo de desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, en el año 2011, en plena crisis económica, los costes de gestión del residuo verde suponían a la población de Serra un gasto de 90.000 euros anuales. Por este motivo, la idea fundamental del proyecto era reducir ese gasto mediante la reconversión del residuo proveniente de labores de jardinería, agrícola y, sobre todo, forestal, en un combustible apto para ser empleado por la administración local y que esto, además de reducir los costes de gestión de residuos y la facturación energética, tuviera además efectos colaterales positivos sobre la protección del entorno natural, la reducción de la contaminación y la creación de empleo.

Para lograr el objetivo anterior el Ayuntamiento de Serra sustituyó los sistemas de calefacción tradicionales de la Guardería y del Edificio Consistorial por calderas de biomasa y radiadores y, además, adquirió la maquinaria necesaria para el procesado del residuo verde y su conversión a combustible sólido apto para ser empleado en estas calderas.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.