El Ayuntamiento de Riba-roja cobra dos euros a los escolares por asistir a actividades culturales

Colegios y familias han recibido un escrito de la concejalía imponiendo esta tasa que no consta en ninguna ordenanza municipal

El Ayuntamiento de Riba-roja ha cobrando dos euros a los escolares de los centros públicos y concertados de la población por asistir a las actividades culturales que se celebran en el Auditorio Municipal. Por este concepto, no previsto en ninguna ordenanza, el Consistorio ha recaudado 2.136 euros en tan solo 20 días.
Desde la llegada del tripartito al gobierno local (PSOE-Compromís-EU), y por primera vez en Riba-roja, el Ayuntamiento cobra a las familias por la asistencia de sus hijos a las actividades culturales escolares.
Anteriormente con el gobierno del Partido Popular, no se había pedido a los padres ninguna cantidad para que los niños y jóvenes escolarizados en la población participaran de la programación de cine, teatro, música y danza, que se realiza en el Auditorio, teniendo en cuenta, además, que se trata de actividades que se realizan dentro de la programación escolar y en horario escolar como complemento formativo y no de una actividad extraescolar.
Tanto los centros educativos como las familias se han visto sorprendidas con la circular que, con el beneplácito del alcalde socialista Robert Raga, les ha remitido el área de cultura y educación gestionadas por Compromís, para informarles del cobro de dos euros por niño por asistir a estas actividades formativas que oferta el propio Ayuntamiento.
Este pago no coincide con ninguna tarifa aprobada por el Ayuntamiento. Así lo reconoce, además, el departamento económico cuando detectan el ingreso efectuado por el responsable del Auditorio. En el Pleno Municipal celebrado el pasado 2 de noviembre el PP ya planteó una pregunta sobre esta cuestión, que ha fecha de hoy todavía no ha sido resuelta.
Posteriormente el 17 de noviembre, consta un informe del departamento económico preguntando a los miembros de la junta de gobierno local PSOE- Compromis y EU sobre el concepto de ingreso “concepto de ingreso efecto recaudación PASE ESCOLAR que no coincide con ninguna de las tarifas establecidas en la Ordenanza Fiscal Municipal reguladora de las tasas por la prestación de servicios de Cine, teatro, Música y Danza”
En dicho documento también se especifica los importes recaudados hasta esa fecha, que son:
15 de octubre 642 euros
29 de octubre 768 euros
5 de noviembre 726 euros
Es decir, desde la puesta en marcha de esta medida que se ha sacado de la manga el gobierno tripartito de Riba-roja, ya que no está contemplada en ninguna normativa ni ordenanza, ni ha sido sometida a debate con el resto de organizaciones políticas, el Ayuntamiento ha recaudado en tan solo 20 días un total de 2.136 euros.
Esta arbitraria decisión, cuanto menos irregular, supone una discriminación con niños de familias necesitadas que no puedan hacer frente al pago de estos dos euros, lo que mermará su formación respecto al resto de sus compañeros. Se trata de una discriminación económica y también intelectual, nada menos que aplicada por quienes han estado defendiendo la igualdad y la atención a los desfavorecidos.
Pero también tiene visos de perseguir un único afán recaudatorio que recae y grava, una vez más, la economía familiar. Esta no va a ser una actuación recaudatorio aislada, ya se han dado las órdenes para que el departamento técnico prepare la modificación de la ordenanza y de ese modo poder cobrar.
La igualdad y fraternidad cuyo reinado proclama Compromís queda en entredicho con medidas como éstas. Unas decisiones de las que el alcalde Robert Raga es partícipe.

Por cierto, Riba-roja está funcionando con el presupuesto del PP de 2015 prorrogado ya que llegado el 1 de enero tal y como marca la Ley, si el Pleno Municipal no ha tramitado un nuevo presupuesto para 2016, se prorroga automáticamente el del año anterior. No habrán sido tan malas las políticas económicas del anterior gobierno del PP cuando al tripartito le está sirviendo el modelo presupuestario para desarrollar su actual gestión.


Leave a Reply

Your email address will not be published.