El Ayuntamiento de Madrid gastó 32,4 millones en empresas investigadas en ‘Púnica’, según un informe

Uno de los supuestos cabecillas de Púnica, el exconsejero Francisco Granados. EFE ALBERTO MARTÍN

AGENCIAS El Ayuntamiento de Madrid y sus entes autónomos gastaron 32,4 millones de euros en empresas implicadas en la Operación Púnica, que investiga una presunta trama de corrupción en ayuntamientos y autonomías, según se desprende de un informe firmado por la delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento y publicado este martes en la página web municipal.

Se trata de un informe impulsado desde la Subdirección General de la Auditoría de la deuda, dependiente del Área de Economía y Hacienda, que por mandato del Pleno del pasado 28 de octubre y a propuesta del PSOE investigó los contratos con empresas de la trama.

Inicialmente se cifró en 49 millones de euros los contratos entre el Ayuntamiento y estas empresas, una cifra que en este informe preliminar queda en 32,4 millones.

Contratos con siete empresas

El Ayuntamiento ha rastreado los posibles contratos con 79 empresas relacionadas con la trama, ha determinado que tuvo relación contractual con siete y ha documentado hasta 48 expedientes firmados.

Los contratos se suscribieron entre diciembre de 2015 y agosto de 2014 con las sociedades Cofely, Waiter Music, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, Grupo Dico Obras y Construcciones, Super Cash de Alimentación, la unión temporal de empresas Cofely-Velasco y Obrum Urbanismo y Construcciones, según recoge el informe que adelanta este martes El País y que el Ayuntamiento ha publicado en su web.

No obstante, Obrum, Urbanismo y Construcciones solo ha tenido relación con el IFEMA, mientras que la empresa Super Cash de Alimentación solo consta en algunas transacciones de muy escaso valor, por lo que no se han tenido en consideración a los efectos de este informe.

Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía. También con las juntas de Centro, Ciudad Lineal, Barajas o con la EMT y Madrid Emprende.

Concesiones sobre aparcamientos y mantenimiento de edificios

De entre los principales contratos, el informe destaca las concesiones realizadas en el Programa de Aparcamientos de Residentes al Grupo DICO, expedientes que serán objeto de un posterior estudio pormenorizado.

También por su importe el Ayuntamiento destaca los distintos contratos de mantenimiento realizados con la empresa Cofely España (en algunas ocasiones en unión temporal de empresas con Velasco Obras y Servicios) por parte del distrito de Ciudad Lineal, para el mantenimiento de las instalaciones deportivas durante los ejercicios 2010, 2013 y 2014; y por parte del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para el mantenimiento de edificios durante los ejercicios 2010 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que este informe preliminar no se llevará de momento a la Fiscalía.

El exconsejero madrileño Francisco Granados es el único imputado en la trama que continúa en la cárcel después de que el juez que investiga la trama le haya denegado la libertad tras haberse hallado un maletín con un millón de euros en casa de sus suegros durante un registro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.