El Ayuntamiento de Madrid ha colocado en la Junta de Distrito de Centro la bandera indígena wiphala para conmemorar el Día del Descubrimiento o Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, según ha publicado en Twitter Ahora Madrid, el grupo político al que pertenece la alcaldesa Manuela Carmena.

La bandera wiphala es una bandera indígena de siete colores; cada una de sus tonalidades tiene un significado relacionado con la naturaleza y con la cultura del pueblo aymara.

La Junta Municipal de Centro conmemora el 12 de octubre colocando la wipala

La iniciativa fue aplaudida por Izquierda Unida, quien a través de la misma red social ha recalcado que es una forma de reconocer “los derechos, historia y orgullo de los pueblos indígenas”. “Nosotros sí estamos orgullosos de España y su bandera”

En respuesta a la formación municipal, el Partido Popular (PP) de Madrid ha colgado en la fachada de su sede del distrito de Salamanca dos banderas españolas. “Nosotros sí estamos orgullosos de España y su bandera”, dice el mensaje publicado en redes.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (EFE)

Esperanza Aguirre,  del PP en el Ayuntamiento, ha pedido esta tarde que los madrileños “cuelguen la bandera de España en los balcones” y que “no hagan cosas raras como la señora Carmena, que ha colgado una banderita en la Junta de Centro que me dicen que es de los indígenas”.