El Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Iberdrola acuerdan buscar alternativas para reducir el impacto visual de la iluminación ornamental del Fadrí

151110 reunión iberdrola (5)
image-258469

El teniente de alcaldía Rafael Simó reitera que “no permitiremos que esta instalación altere el aspecto del campanario”

El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Fundación Iberdrola España para abordar de qué forma se puede reducir el impacto visual que han provocado las labores de iluminación ornamental de la torre campanario del Fadrí. En la reunión, se ha acordado que la empresa encargada de la instalación va a retirar los perfiles de chapa que se han colocado para ocultar las luminarias y que los técnicos de la Fundación Iberdrola presentarán al consistorio diferentes alternativas para mimetizar los elementos de la iluminación con el edificio.

Los representantes de la Fundación Iberdrola se han comprometido a trabajar para mimetizar la instalación lo máximo posible y lograr el mínimo impacto visual. Por su parte, Rafael Simó ha explicado que “los técnicos municipales valorarán las diferentes opciones que nos presente Iberdrola para solucionar el impacto de estos nuevos elementos sobre el monumento”. En este sentido, el edil ha sido contundente al afirmar que “el Gobierno Local no va a permitir que esta instalación altere el aspecto ni el cromatismo del Fadrí, ya que estamos hablando del símbolo de la ciudad de Castellón, que está catalogado como Bien de Interés Cultural y figura inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Cultural de la Generalitat Valenciana”.

Hay que recordar que la semana pasada, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ordenó la paralización provisional de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario del Fadrí. El objetivo de esta instalación de iluminación de tipo led es permitir una mayor variedad en la iluminación del campanario y a la vez un aumento de la eficiencia energética.

La Fundación Iberdrola, que financia el 75% de la instalación, se encarga de la redacción de la memoria técnica, de la dirección de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario -siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales- y de la adquisición de las luminarias, sistema de control y pruebas de puesta en marcha. El Ayuntamiento de Castellón, por su parte, asume la instalación del material lumínico, la obra civil y los medios de elevación necesarios dadas las características de la torre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.