El Ayuntamiento de Castellón acuerda el normal desarrollo de las actividades taurinas

Carrasco: “En el Pleno de hoy ha quedado claro que somos el único partido político que defiende los toros sin complejos”

Los populares evidencian una vez más “la división interna de los partidos que sustentan el gobierno de Amparo Marco”

getfile (1)
image-378093

Carrasco: “La enmienda descafeinada de Ciudadanos ha permitido al PSOE no posicionarse a favor de los toros”

 

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha asegurado que “en el Pleno de esta tarde se ha visto perfectamente que el único partido que defiende els bous al carrer y los toros sin complejos ni medias tintas es el Partido Popular”.

Asimismo, Carrasco ha asegurado que “la iniciativa que han respaldado hoy los concejales del Partido Socialista y que había presentado el Grupo Municipal de Ciudadanos es un brindis al sol que le ha puesto en bandeja de plata al gobierno para poder salir airoso y no tener que posicionarse a favor de los toros”.

Y es que la enmienda presentada por Ciudadanos a la moción de Castelló en Moviment Podemos “es una propuesta descafeinada que omite de forma deliberada la necesidad de apoyar económicamente la tradición taurina y sin dinero, no habrá toros” ha argumentado la portavoz, Begoña Carrasco.

Así, los populares explican que “con esta iniciativa aprobada hoy el Ayuntamiento no tendrá ni siquiera la obligación de pagar seguros, ambulancias, veterinarios, etc.” Es decir, todos los gastos necesarios para mantener la tradición “por lo que, con todas estas trabas, nos tememos que acaben desapareciendo”.

Los populares habían presentado una enmienda en la que “instábamos al bipartito a garantizar el apoyo necesario para mantener esta tradición, apoyo político y económico, igual que se sustentan económicamente por parte del Ayuntamiento otras manifestaciones culturales”.

La portavoz de los populares explica que “la moción presentada por la izquierda radical era ofensiva pues pretendía prohibir las celebraciones taurinas en la ciudad y hoy se ha visto en el Pleno el gran arraigo que tienen en nuestra tierra”. Y es que numerosos aficionados han presenciado el debate y manifestado públicamente su desacuerdo con la propuesta de Castelló en Moviment Podemos.

No obstante, desde el Grupo Municipal Popular señalan que “los socialistas han intentado salir airosos y para ello Ciudadanos ha presentado una propuesta que no se define, elaborada para salir del paso y que obvia la necesidad de respaldar económicamente esta tradición”. Además “lo ocurrido hoy en el Pleno evidencia una vez más la división existente entre los partidos que sustentan el gobierno municipal que preside la socialista Amparo Marco”.

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves una enmienda a la totalidad de Ciudadanos (C’S) a una moción de Castelló en Moviment (CSeM), por la que se acuerda que el consistorio permitirá el normal desarrollo de las actividades taurinas practicadas conforme a la normativa reguladora, sin censurarse o prohibirse utilizando una vía administrativa contraria a derecho.

La enmienda aprobada ha contado con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y dos concejales de Compromís, en contra de Castelló en Moviment y la abstención del PP y los otros dos ediles de Compromís.

De esta forma no se ha llegado a votar la moción de CSeM, que pedía que se declarase Castellón como municipio contrario a las celebraciones taurinas y que no se subvencionase con dinero público ningún acto taurino.

Así mismo, el pleno ha rechazado una enmienda del PP en la que se pedía el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de los festejos taurinos, así como garantizar el apoyo político y económico necesario que permitiera la celebración de dichos festejos.

Durante el debate, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha defendido los festejos taurinos y su arraigo en Castellón, así como los beneficios económicos que suponen para la ciudad, y ha asegurado que el PP “es el único partido que apoya de forma decidida los toros”.

ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD

La representante de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha explicado que la prohibición de los toros es “atentar contra la libertad individual de las personas”, y ha apuntado que “es fundamental hacer cumplir la legalidad vigente”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha acusado al PP de utilizar el tema de los toros “para generar polémica e intentar ganar votos, alentando este debate desde que se prohibieron en Cataluña”.

“En Compromís mantenemos la postura de siempre, pues no somos partidarios de destinar dinero público a los toros, igual que a otras cosas”, ha dicho Nomdedéu, quien ha añadido que “somos poco amigos de prohibiciones, pero no podemos aceptar que en nombre de la libertad haya que aceptar la tauromaquia, como dice Ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, ha apuntado que “no se pueden mantener elementos de cultura destructivos, y la violencia contra los toros es destructiva”.

El concejal del PSPV, Rafa Simó, ha asegurado que la ciudadanía es heterogénea “y tenemos que gobernar para todos”. Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco ha indicado a la portavoz del PP que si quiere ir a los toros, se lo pague de su bolsillo.

Este punto del pleno ha creado cierta tensión entre el público asistente, entre los que se mostraban a favor y en contra de los festejos taurinos, por lo que la alcaldesa, Amparo Marco, ha ordenado la retirada de las pancartas que portaban.


Leave a Reply

Your email address will not be published.