El Ayuntamiento de Alicante no quiere demoler el ‘puente rojo’

 

DIGITAL IMAGE
image-321486

DIGITAL IMAGE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante quiere modificar el planeamiento urbanístico de la zona liberada por el soterramiento de las vías de Renfe, un asunto que lleva años en el debate público y que no termina de materializarse. El gobierno municipal quiere menos edificabilidad, edificios más bajos y mantener el ‘puente rojo‘. Se trata del plan especial de la Operación Integrada 2 (OI/2), que fue aprobado de forma provisional por el PP en marzo de 2015, a las puertas de las elecciones municipales.

Pero el actual gobierno quiere darle una vuelta a este viejo plan urbano. El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, planteó ayer en una reunión que mantuvo con el director general de Avant, Javier Martínez Barco, revisar el planeamiento urbanístico.

La revisión afectaría al catálogo de bienes y espacios protegidos del plan para incluir elementos como los dos tinglados que aún subsisten en el entorno de la estación de Renfe tras la demolición de los silos de San Blas y de los dos tinglados que estaban situados al norte de la estación.

Del mismo modo, Pavón sostiene que hay que modificar la edificabilidad y las alturas de las nuevas construcciones. El plan aprobado provisionalmente incluye 220.000 metros cuadrados de edificabilidad, 1.700 viviendas y edificios de 10, 15 y hasta 30 plantas de altura. Pero el vicealcalde considera que esos parámetros son “claramente susceptibles de reducción“. Asimismo, Pavón defiende el mantenimiento del ‘puente rojo‘ y rechaza que sea demolido. La idea de Miguel Ángel Pavón es que en esta legislatura puedan iniciarse las obras del gran parque central.

Con todo, el equipo de gobierno se reunirá con representantes de la Generalitat y Avant el 29 de febrero para avanzar en una “propuesta común” de revisión del planeamiento que permita definir un “plan sostenible”.

En enero de 2014 la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Álida Cañón Torre presentó en la Universidad de Alicante el proyecto de fin de carrera “Proyecto de desmontaje y demolición del Puente Rojo (Alicante) y viabilidad de alternativas de reordenación del tráfico”. En ese estudio cuantificaba el coste total de su demolición en cerca de dos millones de euros.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Ayuntamiento de Alicante no quiere demoler el ‘puente rojo’"

  1. De la ciudad de Alicante  12 de febrero de 2016 at 22:12

    Si quiere usted Sr. Miguen Ángel Pavón conservar el Puente Rojo por mí que lo conserve, si quiere conservar los tinglados que lo haga, pero por favor no siga poniendo más barreras a las obras del soterramiento de la estación de Alicante y siga generando más retrasos innecesarios, que ahora no tiene que ponerse de acuerdo con peleas con un grupo de la oposición como el PP y Sonia Castedo como alcaldesa de esa misma formación neoliberal, ahora tiene que negociar y ponerse de acuerdo usted con las plataformas de Renfe, ADIF y Avant como ocurría con la alcaldesa y desde luego sólo le dejarán claro que ahora el soterramiento es lo único viable para las obras de la estación intermodal. En todo caso no le quedará a usted más remedio que ponerse de acuerdo ahora con esas plataformas como hizo la Sra. Castedo poniéndose además en su momento de acuerdo para soterrar la estación y además en el centro de Alicante en la avenida de Salamanca por no tener otra alternativa, de igual forma le pido que sea receptivo y no sea testarudo ante la propuesta tanto de la plataforma Renfe como las otras de ADIF y Avant de soterrar la estación y no retranquearla detrás del Puente Rojo a la altura de la Vía Parque y hacer la estación en la superficie porque esa última decisión hará retrasar aún más la obra de la estación y además gran parte del soterramiento ya está terminado, lo cual sólo el soterramiento es la única opción y eso se le tiene ya que grabar en su mente.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.