El Ayuntamiento de Alboraya impulsa la recuperación dunar en la playa de la Patacona

Valencia Noticias | Redacción.- El Consistorio de Alboraya lleva a cabo un proyecto para la recuperación y protección medioambiental de las dunas de la playa.

Una de las características tradicionales de la playa de la Patacona era la presencia de dunas en su arena, pero por el paso de los años esta particularidad se fue perdiendo.

El Ayuntamiento está llevando a cabo un proyecto para la recuperación de las dunas.
image-209752

El Ayuntamiento está llevando a cabo un proyecto para la recuperación de las dunas.

“El Ayuntamiento a través de la concejalía de fomento de Playas busca la conservación y la protección de especies, recuperar un hábitat natural, que era tradicional en nuestras playas, donde la flora debe ser conservada, constituyendo así un paisaje de gran valor medioambiental”, comenta Raquel Casares, concejala de Playas.

Durante los dos últimos años el Consistorio ha detectado que de manera exponencial, el fenómeno del asentamiento dunar ha vuelto a la playa, y por ese motivo está llevando a cabo un proyecto para la recuperación de las dunas.

Las dunas suponen una defensa contra los temporales y además son un ecosistema vivo que se mueve y está lleno de biodiversidad, formando un paisaje natural importante.

Para llevar a cabo esa colonización y la supervivencia de las plantas, así como el desarrollo de depósitos de arena que pueden dar lugar a la formación de dunas existen dos factores: los naturales, como existencia de condiciones de viento favorables, aporte de arenas o presencia de especies, y antrópicos, como actividades relacionadas con la limpieza de playas y la circulación de personas a pie, a caballo o en vehículos motorizados.

La especie que más ha favorecido este asentamiento ha sido la cakile marítima, que se desarrolla sobre la playa seca formando depósitos de arena.

Los montículos pueden durar entre dos y tres años. Existe un número relativamente alto de especies perennes que pueden colonizar la playa seca, como Polygonum maritimum, Eryngium maritimum y Euphorbia paralias, entre otras.


Leave a Reply

Your email address will not be published.