El Ayuntamiento consigue reducir el período de pago a proveedores

Valencia Noticias | Redacción.- La deuda viva del Ayuntamiento de Valencia se sitúa a 31 de diciembre de 2015 en 714’9 millones de euros, consiguiendo una reducción respecto de los 809’6 millones euros del ejercicio anterior. Hay que remontarse más de una década atrás para constatar una deuda viva más baja en el Ayuntamiento de Valencia. El Consistorio ha conseguido rebajar en 5 puntos el porcentaje de endeudamiento respecto del presupuesto global en tan sólo 1 año.

El Consistorio ha conseguido rebajar en 5 puntos el porcentaje de endeudamiento.
image-344509

El Consistorio ha conseguido rebajar en 5 puntos el porcentaje de endeudamiento.

El alcalde Valencia, Joan Ribó, destacó “la buena gestión económica que el actual Equipo de Gobierno municipal está llevando a cabo, y que ha permitido aumentar el gasto social para hacer frente a la situación de emergencia de muchas personas que viven en nuestra ciudad, a la vez que fortalecemos la economía local con una reducción de la deuda y dinamizamos los sectores productivos de Valencia”.

Ha sido su valoración después de conocer los datos, en primer lugar, del periodo de pago a proveedores. Con 25’1 días, se trata de la cifra más baja que ha conocido el Ayuntamiento de Valencia desde que se hace seguimiento de este dato. Según ha dicho el alcalde, “tenemos un compromiso con la economía productiva de la ciudad, con las empresas y autónomos que crean riqueza y empleo; por eso, la administración tiene que estar a su lado y no entorpecer la actividad productiva, como había ocurrido en el pasado”. Ribó ha explicado que “retrasar el pago implica poner a muchas empresas y autónomos en la cuerda floja, por eso hacemos un esfuerzo diario por acortar el periodo de pagos: porque somos una administración responsable”. Además, ha dicho, “el erario público se beneficia de la disminución de los intereses de demora. La buena gestión económica tiene que ser, y por fin lo es, una señal de identidad del gobierno municipal”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha rebajado en 5 puntos el porcentaje de endeudamiento de la administración local en tan sólo 1 año. Así las cosas, en cuanto al nivel de deuda, hay que remarcar cómo “la deuda viva (es decir, lo que queda por pagar de deuda) se ha situado a 31 de diciembre de 2015 en los 714’9 millones de euros, mientras en el ejercicio anterior se situaba en los 809’6 millones”. El porcentaje de deuda sobre el total del presupuesto municipal se sitúa, por lo tanto, en el 89’03%, frente al 93’83% de finales de 2014. Para encontrar una deuda viva más baja, hay que remontarse a antes de 2005. Sobre estas cifras, el alcalde Joan Ribó ha explicado que “es posible salir de las políticas de austericidio y de recortes que vivimos en las legislaturas pasadas, con una buena gestión económica que haga confluir un mayor gasto en políticas sociales y, al mismo tiempo, tome el camino de la reducción de la deuda. La ciudadanía exige políticas económicas responsables, que eviten el derroche y el amiguismo, y piensen en los vecinos y vecinas de la ciudad. Y en esto estamos en este gobierno municipal”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Ayuntamiento consigue reducir el período de pago a proveedores"

  1. Alberto  26 de marzo de 2016 at 11:11

    El ayuntamiento ha mejorado con respecto a otros años. Destacar el recorte en el gasto gracias a los planes de ajuste de obligatorio cumplimiento después de los planes de pago a proveedores. Todavía tiene un riesgo financiero elevado por el porcentaje muy bajo en la liquidez inmediata. En el informe http://www.einfo.es le dan un 3,6 sobre 10. Todavía no ha publicado un Período Medio de Pago que se ajuste a la ley de 30 días, aunque está muy cerca, el de enero ha sido 30,02. Esperemos que siga en esta línea y se recupere de la desastrosa inversión pasada.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.