El Ayuntamiento celebra el Día del Libro y entrega los Premios Ciutat de Castelló 2016

El Teatro Principal ha acogido esta tarde el acto central del Día del Libro y la entrega de los premios Ciutat de Castelló 2016 que otorga el Ayuntamiento de Castellón. El acto ha sido presidido por Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, el vicealde Enric Nomdedeu  y la concejala de Cultura, Verónica Ruiz.

En total se han entregado, como en años anteriores, un total de cinco premios: Premio Nacional de Pintura, Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals, Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena, Premio Ciutat de Castelló de Ciencias Experimentales y Tecnología; y el Premio Ciutat de Castelló por la Paz.

Festa per la Llengua(UJI) 01
image-359316

Durante el transcurso de la gala también se han presentado las siguientes obras ganadoras de la edición anterior de los Premios Ciutat de Castelló:

  • Obra premiada del 32º Premio Ciutat de Castelló de Humanidades 2015: ‘Historia del transporte colectivo de viajeros por carretera en la provincia de Castellón’ de Pablo Marco Dols.
  • Obra premiada del 21º Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena 2015: ‘Afterwork’, de David Barrero.
  • Obra premiada del 16º Premio de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals 2015, ‘Els puntets brillants del cel’, de Miquel Alayrach y Mertxe Trigueros, ilustradora.

Entre la totalidad de los premios se reparten 22.300 euros en las diferentes categorías, incluyendo el Premio Flor Natural de Poesia, otorgado este año a José Pejó Vernís con el poema ‘Dona d’Aire llamí d’Amor’.

 El acto ha contado también con la presencia de Susana Lliberós, periodista y poeta, quien ha sido la encargada de leer el Pregón del Libro y realizar una defensa de la importancia de esta efeméride cultural y del hábito lector.

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha sido la encargada de cerrar la entrega de premios y ha afirmado que “hoy celebramos una de las grandes fiestas de la cultura. El Día del Libro es una oportunidad para hablar de cultura, conocimiento, libertad, progreso y desarrollo ciudadano”.

Marco ha continuado destacando que “es un día especial, pero es un día más, porque la cultura se debe impulsar los 365 días del año, sin pausas ni silencios. Así lo entendemos desde el Ayuntamiento y por ello trabajamos para hacer cultura entre todas y todos porque hacer cultura es hacer ciudad y nos hace más libres, nos fortalece la conciencia y nos ayuda a formarnos como ciudadanos y ciudadanas”.

La primera edil ha aprovechado su intervención para dar la enhorabuena a los premiados y ha reconocido el talento de quienes participan en los Premios Ciutat de Castelló, que convoca el Ayuntamiento. Unos premios con los que la ciudad fomenta la investigación y la creación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Literatura Infantil Ilustrada, Pintura y Teatro. Y se otorga, también, el Premio Ciutat de Castelló por la Paz.

Para finalizar, la alcaldesa ha afirmado que “la cultura es un factor de desarrollo para las ciudades y los territorios, un instrumento para el impulso de la prosperidad y la calidad de vida, y un ingrediente imprescindible para la construcción de momentos y escenarios de felicidad individual y colectiva. El Ayuntamiento quiere ser ese espacio en el que sea posible el diálogo en el ámbito de la cultura, en el que se pueda crear con libertad, escuchando opiniones y extrayendo reflexiones que nos ayuden, a todas y todos, a hacer de Castellón una gran ciudad de cultura”.

 

PREMIOS CIUTAT DE CASTELLÓ 2016:

 

33º Premio Ciutat de Castelló de Ciencias: Desierto

 

22º Premio Nacional de Pintura: Alexis Hernández Díaz con su obra ‘Espacios donde desvelar la sombra’

 

22º Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena: Luciano Muriel Alonso por la obra ‘Vals para el pez piedra’.

 

17º  Premio Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals: Desierto

9º Premio por la Paz: Centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes – ILÊWASI y su presidenta, Begoña Ramos Martín.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.