El Ayuntamiento atiende en la Operación Frío a 222 personas

El Ayuntamiento ha atendido a un total de 222 personas sin techo en el marco de la Operación frío, que comenzó el pasado 1 de diciembre, de las cuales 46 aceptaron ser trasladadas a albergues y pisos municipales, mientras que 2 tuvieron que ser llevadas a hospitales para su reconocimiento médico.

Según este primer balance de la “Operación frío”, han sido 122 las personas que han rechazado cualquier tipo de ayuda por parte de los Servicios Sociales municipales y del grupo X-4 de la Policía Local. No obstante, los equipos municipales pudieron repartir entre estas personas un total de 82 mantas y 10 sacos de dormir para ayudarles a pasar la noche, así como bebidas calientes y manutención, y se mantiene con ellas un seguimiento y un trabajo de calle para estar al tanto de su situación por parte de los Servicios Sociales.

IMG_0710

Respecto al perfil de las personas “sin techo” atendidas en esta operación –que se prolongará hasta el próximo 28 de febrero-, la gran mayoría son varones (193), mientras que 29 son mujeres. Se han contabilizado un total de 98 personas de nacionalidad española, 84 comunitarias y 40 no comunitarias.

En cuanto a las plazas en albergues municipales o conveniados, a día de hoy están ocupadas un total de 318 plazas y hay todavía disponibles 58 plazas, no obstante si fuera necesario el Ayuntamiento podría habilitar más plazas en pisos tutelados. Durante todo el año el Ayuntamiento dispone de 315 plazas para la atención de estas personas que, con la Operación Frío, se amplían en 61 hasta alcanzar las 376 plazas (incluyendo las 48 del Casal d´Esplai de Rocafort y otras 13 en pisos tutelados).

“De entre ellas, existen plazas de baja exigencia a las que poder trasladar a cualquier persona que esté en la calle” ha subrayado la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert. Es el caso de los pisos de propiedad municipal gestionados por la Obra Mercedaria. “En definitiva, se trata de garantizar que cualquier persona que está en la calle, tenga asegurado su alojamiento y manutención durante todo el año y, en especial, en los días de más frío” ha recalcado Albert. Para ello, el Ayuntamiento destina más de 1.500.000 € al año en convenios con las entidades titulares de estos albergues o pisos tutelados. No obstante, la edil ha insistido en la “colaboración ciudadana” para avisar a la Policía Local en el teléfono 092 o a los Servicios Sociales municipales si ven a personas durmiendo en la calle.

 

CENA EN EL ALBERGUE

Ayer noche, los concejales del equipo de gobierno Cristóbal Grau y Ana Albert, compartieron mesa con las personas sin techo del albergue de San Juan de Dios en la ciudad de Valencia, situado en la calle Luz Casanova, y que es uno de los recursos con los que el Ayuntamiento de Valencia mantiene un convenio para la atención integral de las personas sin techo. La atención integral significa que incluye desde la acogida y primera atención hasta la inclusión en programas de inserción socio-laboral pasando, en caso necesario, por programas de deshabituación o desintoxicación de drogas o alcohol.

“En esta cena hemos podido acompañar a estas personas y compartir mesa, hemos podido conocerles y sobre todo escuchar sus vivencias” ha comentado Ana Albert al respecto.

IMG_0706

Tras la cena, los concejales acompañaron al equipo municipal de urgencias sociales en uno de sus recorridos nocturnos por la ciudad para la atención y comprobación del estado de las personas sin techo y, en su caso, el desplazamiento a alguno de los recursos municipales.

En la “operación frío”, que el Ayuntamiento activa cada año para reforzar la atención a las personas sin techo, actúan de forma coordinada:

  • El CAST (Centro de Atención a las Personas sin Techo), encargado de la atención especializada a estas personas y de la gestión coordinada, en tiempo real, de todas las plazas y recursos disponibles en la ciudad. Está integrado por trabajadores sociales, una psiquiatra, una psicóloga, y una enfermera, además de una clínica de apoyo.
  • El Grupo Especial de Apoyo de la Policía Local, conocido como el X4, adscrito al CAST, integrado por agentes formados en la materia, cuya función principal es la detección de estas personas, ofreciendo el traslado a los alojamientos disponibles o, en caso de rechazo, ropa de abrigo, así como la comunicación a los servicios sociales municipales.
  • El Servicio de Atención a las Urgencias Sociales, que cubre los horarios nocturnos y los fines de semana (está operativo los 365 días del año), recorriendo las calles de la ciudad para atender cualquier incidencia social en horario nocturno y, en especial durante la Operación Frío, ofreciendo plaza a las personas sin techo y trasladándolas a los albergues.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.