El Ayuntamiento aprueba una campaña de prevención de accidentes de trabajo

Valencia Noticias | Redacción.- El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una campaña de prevención de accidentes de trabajo que se pondrá en funcionamiento en septiembre y en la que se abordarán algunos de los motivos más frecuentes de siniestralidad laboral. De hecho, se harán cinco recomendaciones como normas de prevención de accidentes de trabajo.

El Comité de Seguridad y Salud también ha presentado el informe de absentismo.
image-402962

El Comité de Seguridad y Salud también ha presentado el informe de absentismo.

En primer lugar, se apunta la necesidad de usar permanentemente el cinturón de seguridad en los vehículos, tanto durante el trabajo como en la ida o la vuelta por parte de todos los pasajeros. Además, se aconseja prestar atención especial cuando el suelo esté mojado y se recuerda que los resbalones, los tropiezos y las caídas son causas principales de accidentes en el trabajo.

Por otra parte, se recomienda tomar precauciones al subir y bajar escaleras y al bajar de los vehículos. También se indica la necesidad de evitar poner obstáculos en el entorno laboral que puedan provocar enganchones o tropiezos, como cables, cajones abiertos o cajas en el suelo. Por último, se afirma que hay que respetar estrictamente las normas de circulación tanto en el trabajo como en la ida y la vuelta.

El Comité ha presentado un plan de trabajo para reducir los accidentes laborales, en el que se incluye la realización de la campaña de prevención, así como el análisis y seguimiento diario de los nuevos accidentes, el análisis y las conclusiones trimestrales de los accidentes nuevos en baja y la valoración de un plan específico en el colectivo de la Policía, como, por ejemplo, en el refuerzo del uso de los medios de transporte.

“El personal municipal es el activo más importante para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Valencia y el Govern de la Nau tiene clara la importancia que tiene el bienestar y la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras municipales”, ha asegurado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha afirmado que “los accidentes laborales son evitables y tenemos que trabajar tanto en la detección adelantada para evitar riesgos como en la planificación de medidas preventivas que incluyan formación y sensibilización del personal”.

Absentismo

Por otra parte, el Comité de Seguridad y Salud ha presentado el informe de absentismo que desglosa los datos generales y totales del período, la evolución global y el desglose por sectores. Entre los datos más importantes está la reducción en un 1,5 % del absentismo respecto al año anterior. Además, hay un 3 por ciento menos de bajas nuevas.

El Comité se reúne cada tres meses y es el órgano colegiado de participación encargado de la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales. Lo componen ocho delegados y delegadas de prevención como representantes del personal municipal; Campillo es su presidente.


Leave a Reply

Your email address will not be published.