El autor del ataque al tren francés residió en España y estaba fichado por terrorismo

Dos turistas estadounidenses abortaron el ataque de un hombre fuertemente armado que había comenzado a disparar en un tren en el norte de Francia.

Los turistas sometieron al atacante, un marroquí de 26 años que portaba un fusil de asalto Kalashnikov, un cuchillo, una pistola automática y municiones.

En el incidente resultaron heridas tres personas, dos de ellas de gravedad, una por arma de fuego y otra por arma blanca.

Uno de los estadounideneses ha sido reportado como uno de los que recibió una herida grave.

El suceso ocurrió cerca de Arras, en la línea de alta velocidad de la compañía Thalys que cubría la ruta Ámsterdam-París.

150821225909_thalys_afp
image-214278

El hombre detenido por el ataque en un tren Thalys Amsterdam-París, que fue reducido por dos marines estadounidenses que se encontraban en el convoy en sus vacaciones, estaba fichado por terrorismo y residió en España de 2013 a 2014.

El sospechoso, que ha sido arrestado en la estación de Arras -lugar al que se desvió el tren- dice llamarse Ayoub El Kahzzani, ser marroquí y tener 26 años. Esa identidad se corresponde con la de un hombre que era objeto de una ficha de los servicios secretos franceses de tipo “S” por vinculación posible con grupos terroristas, un seguimiento que no implica necesariamente vigilancia.

Esta ficha fue elaborada porque España, donde residió el sospechoso entre 2013 y 2014, había informado a Francia del seguimiento de que había sido objeto, en particular por ser asiduo de una mezquita considerada integrista.

El presunto terrorista se mudó a Francia, viajó a Siria, y después retornó al país galo, según han confirmado fuentes de Interior a TVE.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, se ha mostrado “prudente” sobre la identidad del tirador porque “no está establecida con certidumbre”. Ha calificado de “terrorista” al sospechoso y ha dicho que podría tratarse de el islamista radical fichado tras el aviso de España.

Imagen del actor francés Jean-Hugues Anglade El actor francés Jean-Hugues Anglade se cortó una mano al romper el vidrio para hacer sonar la alarma.
image-214279

Imagen del actor francés Jean-Hugues Anglade
El actor francés Jean-Hugues Anglade se cortó una mano al romper el vidrio para hacer sonar la alarma.

Reducido por dos pasajeros marines

Según los primeros elementos de la investigación, el tirador subió al tren de alta velocidad en Bruselas cargado con bolsas en las que tenía dos armas automáticas (un fusil kalashnikov y una pistola), nueve cargadores y varias armas blancas.

Según relatan varios testigos al diario Le Monde, el presunto terrorista, con el torso desnudo, abrió fuego contra un pasajero francés, al que hirió de gravedad en la garganta.

Fue entonces cuando dos marines estadounidenses, que estaban de permiso y se encontraban de vacaciones, corrieron unos 10 metros hacia él y al alcanzarlo lograron reducirle.

“No dejamos de golpearlo hasta que le tuvimos inmovilizado”, cuenta Alek Skarlatos, miembro de la Guardia Nacional de Oregón. Su compañero resultó herido durante el forcejeo con cortes de escasa gravedad y la fractura de un dedo. Ahora se recupera de las heridas.

1440236463399
image-214280
Alek Skarlatos (d) y su amigo Anthony Sadler, condecorados por reducir al terrorista

Además del pasajero francés, que recibió un tiro en el cuello, y del militar estadounidense que redujo al tirador, también ha resultado herido en una mano el actor Jean-Hugues Anglade, que trató de romper una ventana para activar la alarma.

El sospechoso ha sido trasladado este sábado a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en las afueras de París. En su declaración ha negado que sea un terrorista. Asimismo ha asegurado que su intención era robar y que encontró las armas en un parque.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado en Twitter que recibirá a los pasajeros que redujeron al atacante en el Palacio del Eliseo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.