El arte del mimo toma protagonismo en Sueca con una nueva edición del MIM

El Péndulo | Redacción.- El milenario arte de la mímica vuelve con fuerza a Sueca. La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) recorrerá las tendencias gestuales del presente, pasado y futuro en su 26 edición, que reunirá a 16 compañías procedentes de todo el territorio valenciano, nacional y otros países como Dinamarca, Italia, Francia o Australia, que transformarán el municipio en el “mayor escenario del gesto para mostrar todo el abanico de posibilidades escénicas de este disciplina”, así lo ha informado la organización del certamen en un comunicado.

Mim tiene muy en cuenta los espectáculos callejeros.

MIM tiene muy en cuenta los espectáculos callejeros.

El evento, organizado y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, la Conselleriaa de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Fundación Bancaja, fue presentado este miércoles por Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte; Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca; Antonio Vidal, representante de la Fundación Bancaja; Vicent Baldoví, concejal de Cultura de Sueca; y Joan Santacreu, director del festival.

Girona destacó que la realidad del MIM es “muy esperanzadora” porque es un proyecto “innovador, vanguardista y original que se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa en su especialidad y que edición tras edición tiene asegurado éxito de público”,

Por su parte, Antonio Vidal afirmó que “la calidad y singularidad de la programación del MIM, junto a su apoyo a la promoción de las compañías valencianas, son factores que le permiten cada edición convencer y lograr el respaldo tanto de los profesionales del sector, como del público y de los colaboradores”.

El concejal de Cultura de Sueca señaló por su parte cómo el MIM “hace que, año tras año, Sueca se transforme en el escenario del mejor teatro gestual. 25 años de éxitos y merecidos premios con el gesto como protagonista, un festival al que seguiremos siempre apoyando y mimando”.

Según el nuevo director del MIM, Joan Santacreu, cuya vinculación con el festival se inició cuando tenía 14 años colaborando y aportando en todas sus áreas, este año, aunque la nueva edición sigue la misma línea que las anteriores, destaca “por el mayor impacto que ha querido conseguir a través del potencial de las nuevas tecnologías”, con nueva web y un refuerzo de las redes sociales”.

Además, el MIM “ha apostado fuerte por la consolidación de una imagen con personalidad y ha iniciado una línea más estrecha de colaboración con los restaurantes y bares de la ciudad que han participado en la creación de mim-menús y de unos salvamanteles con la programación del festival”.

Junto a ello, el festival explora este año otra línea de trabajo como es el voluntariado, “personas que participarán en el MIM de una manera productiva en un intercambio de acciones fructíferas entre ambas partes”.

El evento también contará con espectáculos infantiles.

El evento también contará con espectáculos infantiles.

Respecto a la programación de este año, Santacreu, reconocido profesional y reciente Premio MAX al mejor espectáculo infantil por la obra ‘DOT’, de su Compañía Maduixa Teatre, ha desvelado que reunirá a las 16 compañías en un cartel en el que confluirán “con una clara vocación de llegar a todos los públicos, espectáculos innovadores y de creación contemporánea, presentando nuevas tendencias escénicas en el teatro gestual, la renovación y fusión de las mismas con otras disciplinas”.

Despedida de Vol-Ras en el MIM

El MIM levantará el telón, como ya es tradicional, con una Clase Magistral que impartirán Joan Segalés y Joan Faneca, directores de Vol-Ras, una compañía catalana nacida en los años 80 que dio sus primeros pasos artísticos en el festival y que ahora, tres décadas después de aquella primera visita, regresa “para cerrar el círculo de sus orígenes, su historia con el festival, y despedirse del público y los escenarios”.

Durante los cinco días de festival, el público podrá disfrutar y dejarse llevar por las corrientes artísticas de las nuevas propuestas teatrales. Con la voluntad de investigar en los nuevos lenguajes universales, la compañía valenciana La Dependent presentará el estreno absoluto del espectáculo ‘Réquiem’, dirigido por Amador Artiga.

También formarán parte de esta programación nuevos talentos emergentes valencianos como los bailarines de la Joven Compañía Gerard Collins, que impregnarán al público de su energía y vitalidad con ‘Welcome to the check point’.

La compañía australiana CIRCA presentará en el MIM el estreno nacional de ‘S’, un espectáculo poético de una fuerza visual arrolladora que funde circo, danza y teatro. Una mirada renovada del circo bien distinta es la que plasmarán los catalanes Enfila S.A en ‘Estampades’, montaje inspirado en las fábricas textiles de los años 50. Y otra visión diferente de esta disciplina la ofrecerá el Circ Teatre Modern, también procedentes de Cataluña, a través de ‘Exúvia’, una celebración íntima 100% circo pero sin circo, según la compañía.

Desde Italia, el Teatro Necessario llegará al MIM para mostrar a los espectadores la ‘Nuova Barberia Carloni’, un espectáculo que ha viajado por todo el mundo y que recrea la atmósfera de las antiguas barberías italianas de hace medio siglo.

Durante los cinco días de festival, el público podrá disfrutar de las nuevas propuestas teatrales.

Durante los cinco días de festival, el público podrá disfrutar de las nuevas propuestas teatrales.

Fiesta en la calle

Dentro de las representaciones callejeras, dos espectáculos franceses recalarán por primera vez a España dentro del marco del MIM: Meurtre au Hotel de la Cie Bris de Banane, en la que los hermanos Lescop desmontarán la magia del cine mediante los malabares, el mimo y la comedia, y la Cie Underclouds con su impactante ‘Funambus’.

Los valencianos Baraka Circ harán vibrar las calles de Sueca con su percusión de frenéticos ritmos, malabares y acrobacias en BatuClown; el Fitness de la compañía gallega Ibuprofeno Teatro mostrará, por primera vez en la Comunidad Valenciana, un retrato crítico de absurdos clichés construidos socialmente en torno al universo femenino; y el actor gestual, acróbata y funambulista danés Karl Stets combinará habilidad y surrealismo en ‘Cuerdo’, experimentando con cuerdas, ratoneras y títeres. El chileno Murmuyo reaparecerá en Sueva para acudir a una misteriosa ‘Cita a ciegas’.

Dentro de su faceta formativa, la 26 edición del MIM dedicará por primera vez al público infantil el curso que realiza cada año. El taller MiM (Música y Movimiento)lo impartirá Mireia Banyoles y está destinado a niños de 3 a 6 años.


Leave a Reply

Your email address will not be published.