El Archivo General de la Diputación celebra el Día Internacional con una nueva web

El Péndulo | Redacción.- El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con la presentación de su nuevo portal web en la jornada organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en San Miguel de los Reyes.

Además, el archivo se suma a la festividad internacional, que oficialmente se celebra el 9 de junio, con la aportación de un cartel de circo de 1850 titulado ‘Ascensión del aeronauta Mr. Grellon’.

Aeronauta Mr Grellon. 1850.
image-197017

Aeronauta Mr Grellon. 1850.

May Gil Martínez, directora del Archivo provincial ha sido la encargada de presentar el nuevo portal web en la mesa redonda sobre “La difusión, un reto para los archivos del siglo XXI”, en la que también han participado las directoras de los archivos de las diputaciones de Castellón y Alicante, María Jesús Gimeno y María Ángeles Martínez, y la jefa del Servicio de Archivos de la Dirección General de Cultura, Noemí Galán.

La difusión de los fondos del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia “es un compromiso con la cultura y la memoria de la sociedad valenciana”, ha destacado May Gil.

Según la directora del Archivo de la Diputación, “los archivos del siglo XXI han dado un gran salto cualitativo. La Sociedad de la Información, una de las señas de identidad del siglo que comienza, ha puesto a los archivos de actualidad, incluso podría decirse que los ha puesto de moda y queda muy atrás aquella imagen que históricamente han sufrido de instituciones desconocidas, de lugares oscuros repletos de papeles y polvo”.

Redescubriendo los archivos con las TIC

En su intervención, Gil ha explicado que los Archivos “depositarios de documentos valiosos, como antaño los museos, han abierto sus puertas, sus armarios, sus legajos de la mano de las TIC (de las tecnologías de información y la comunicación). Los archivos, como tantos otros sectores sociales y económicos, se han visto sacudidos, a la vez, que redescubiertos, y las consecuencias son notables”.

Entre otras consecuencias May Gil ha destacado la deslocalización y universalización del acceso y consulta de los documentos. “La transparencia, entendida como la accesibilidad a datos, informes y documentos se ha convertido en un valor de legitimación social. La propia Administración Electrónica, llamada a transformar los servicios públicos, se apropia del saber y cultura archivística para construir un sistema de relaciones para que personas, instituciones (incluso máquinas) puedan comunicarse, intercambiar saber y documentos”, ha dicho Gil.

La difusión como reto y desafío

A juicio de la directora del Archivo General y Fotográfico de la Diputación “ha llegado el momento de las oportunidades y de los nuevos retos, de potenciar esa vocación de servicio, de facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura, de atraer, de seducir de desarrollar estrategias de proyección interna y externa, de conseguir visibilidad e irradiar cultura”.

Para ello “hay que asumir riesgos y no tener miedo a innovar. Es un desafío que se nos presenta como una oportunidad resuelta con grandes dosis de creatividad frente a la falta de recursos”.

Postales, marcapáginas, calendarios y felicitaciones

Algunos ejemplos que se han mostrado en la jornada de San Miguel de los Reyes son las actividades realizadas por el Archivo de la Diputación de Valencia para dar valor y difundir sus documentos, a través de, entre otros, postales, marcapáginas, de un calendario de carteles de circo, de una felicitación navideña realizada con cajas de archivo y balduque.

Los proyectos en los que está trabajando actualmente el Archivo de la Diputación de Valencia están basados en un tratamiento intensivo de la información cuya misión es fundamentalmente ahorrar recursos y explotar los nuevos canales de difusión adaptados a las necesidades de la sociedad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.