El anuncio de Coca Cola que indigna a los mexicanos

 Hace unos días la empresa de refrescos Coca Cola, lanzó un comercial el cual desató la ira (como es costumbre) de los usuarios de internet.

En el video se ve a unos jóvenes (blancos) llevar refrescos a Totontepec, una comunidad indígena de Oaxaca y construyen un árbol de navidad y lo llevan a la zona, el anuncio termina con la palabra “unámonos”.

Muchas personas catalogaron el comercial como el más racista de la historia ya que aseguran discrimina a los indígenas.

“Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades”, dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG.

El video en Youtube se llenó de comentarios como este, por lo que la empresa decidió retirarlo, sin embargo, en internet nada se borra.

Las personas pronto comenzaron a atacar a Coca Cola indicando que es la culpable de la obesidad en el país y que debería estar prohibida su venta.

Según indica Aristegui Noticias, grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud exigieron al gobierno mexicano prohibir el comercial; la Alianza por la Salud Alimentaria dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al argumentar que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Según indican diversas personas, el comercial es indignante debido a que los jóvenes blancos que acuden a la comunidad indígena representan a la sociedad moderna que busca imponer sus creencias y pretende que los indígenas se alejen de sus raíces para modernizarse.

Por su parte la compañía insistió que siempre ha respetado a las comunidades indígenas y reiteró que el objetivo del spot no era subestimar ni ofender a nadie.

Ahora el mundo se encuentra dividido entre las personas que ven mal en comercial y las personas que no encuentran lo indignante en él.


Leave a Reply

Your email address will not be published.