El antiguo hospital la Fe de Valencia en una situación externa lamentable

El antiguo hospital la Fe de Valencia en una situación lamentable. La situación de deterioro y abandono en que se encuentran las instalaciones del antiguo hospital La Fe en la avenida de Campanar de Valencia ya fue denunciada hace unos años el partido que ahora gobierna, señalando esta situación, en su momento, como deplorable. En este sentido y a día de hoy, se debería cuidar al menos por temas de salubridad la parte exterior de la misma.
Hospital antiguo la fe de Valencia (17) (Small)
image-283440

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra señaló en 2012, “hemos podido comprobar que el estado actual de la antigua Fe es deplorable. Se ha producido un desmantelamiento incontrolado de las instalaciones, se ha sustraído y desaparecido mucha maquinaria e instrumentos sanitarios mientras hay otras salas en que se ha quedado abandonado y echado por tierra material sanitario que podía haberse reutilizado”.

La degradación de la misma no solo se encuentra en su exterior, que sino también en su interior con desapariciones en estos años de maquinaria e instrumental sanitario en la Fe de Campanar. En su momento el grupo parlamentario Compromís registró preguntas parlamentarias y peticiones de documentación en Las Cortes Valencianas para conocer qué parte se está reutilizando en otros centros sanitarios, qué parte ha sido sustraída y los motivos por qué permanece abandonado en las instalaciones de este antiguo hospital numeroso material médico que podía haber sido útil.

En las fotografías sobre el estado del edificio de la antigua Fe de Campanar se puede apreciar cómo han desaparecido casi todos los climatizadores, los sistemas de refrigeración, las instalaciones eléctricas y de fontanería. Así mismo se amontonan abandonadas en algunas dependencias y todo el exterior.

Los vecinos de los barrios de Campanar y adyacentes llevan años pidiendo que los edificios de la antigua Fe sigan teniendo un uso sanitario, con un hospital de agudos, otro hospital de crónicos que ya tenía planificado la Conselleria y un centro de salud. Pero esta posibilidad de rehabilitar los

Hospital antiguo la fe de Valencia (21) (Small)
image-283441
antiguos pabellones de La Fe de Campanar se desvanece y vuelve el fantasma de su demolición. Los informes que encargó la consellera Carmen Montón son tan contundentes como los que recibió su antecesor Manuel Llombart y reconocen que el hospital de Campanar -inaugurado en 1968- se encuentra en ruina técnica.

En el análisis de las infraestructuras hospitalarias los expertos vuelven a incidir en el problema del amianto y en la extrema dificultad que supondría eliminarlo sin generar problemas de salud pública en el momento de su reparación. En conclusión los arquitectos consultados sentencian que lo recomendable es cerrar la ciudad sanitaria de la avenida de Campanar.

Según publicó el Mundo, para abordar este tema mantuvieron una reunión el director general de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad, Justo Herrera Gómez, con varios técnicos encabezados por el director Económico e Infraestructuras del Hospital La Fe, Pedro López, donde se aclaró la situación del lamentable estado de los edificios de La Fe y buscar soluciones razonables para dar un uso sanitario en el menor plazo posible pero no antes de las elecciones generales del 20 diciembre.

14414338701952
image-283442
En los informes que fueron publicados, en su momento, el coste total del derribo. Demoler y dejar limpios los terrenos del antiguo hospital La Fe de Campanar costaría 18,79 millones de euros, según el informe que solicitó el ex conseller de Sanidad, Manuel Llombart. La Conselleria llegó a disponer de cuatro informes que demostraban que costaba menos de la mitad demoler el antiguo hospital y hacer uno nuevo (70 millones) que rehabilitar sus estructuras (185 millones).

Tiempo estimado. El tiempo de la demolición estimado en el primer informe era aproximadamente de entre 12 y 20 meses, en función de las dificultades que halle la empresa y del amianto.

La prueba es que ya se ha cerrado la quinta planta, una de las dos habilitadas para acoger pacientes crónicos desde 2011, y desde el centro ya buscan acomodo a los diferentes servicios que todavía se ofrecen en de forma puntual en los pabellones, que mayoritariamente se encuentran abandonados.

Con este informe, los responsables de la Comisión Cívica por un Hospital Digno empezaron a quedarse sin argumentos para remodelar la vieja Fe porque vuelve a demostrarse que cuesta menos derribarla y construir una nueva que reparar sus desperfectos estructurales.

Hospital antiguo la fe de Valencia (3) (Small)
image-283443
En el nuevo informe la rehabilitación es desaconseja por Colegio de Arquitectos. El COAV concluye que no se aprecian “beneficios o ventajas” en la rehabilitación de los edificios existentes en el complejo hospitalario que “justifiquen de manera razonable una intervención técnica y económica, frente a la opción de reposición de las edificaciones“.

Además, afirma que el grueso de los edificios del complejo -formado por cuatro pabellones- se encuentran “vacíos” e “inoperativos”, contienen amianto “de manera abundante” y presentan deficiencias estructurales de diversa índole y falta de adaptación a las normativa actuales en protección contra incendios, accesibilidad o eficiencia energética.

 También indica que, excluyendo el valor del suelo, es probable que el coste final de las obras de intervención supere de manera considerable lo que supondría el coste de reposición a nuevo de edificaciones de igual superficie.

La Conselleria de Sanidad tiene la intención de levantar un centro de salud, otro de especialidades y un tercero de atención continuada en la parcela aún libre del hospital La Fe de Campanar antes de optar por demoler los edificios antiguos del complejo, Sanidad cuenta con el borrador de un Plan Director, para cuya elaboración contará con las opiniones de sociedad civil y sindicatos, y una vez esté cerrado se hará un concurso de ideas para la planificación de todo el complejo hospitalario.

Hospital antiguo la fe de Valencia (4) (Small)
image-283444
En este sentido, se ha puesto de manifiesto que la construcción de los tres nuevos centros, en un espacio casi diáfano dentro del complejo, es una primera fase del Plan Director y que en un futuro se irá simultaneando la demolición o rehabilitación de los distintos pabellones.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública explicó que del informe recibido se desprende que en los edificios antiguos “no merece la pena invertir demasiado dinero” y por ello, “nuestra prioridad va a ser construir antes que rehabilitarlos o demolerlos”.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad para el próximo año hay una partida inespecífica para otros centros hospitalarios, con una dotación de 670.000 euros, y otra también inespecifica para otros centros de salud, de 500.000 euros.

El Hospital La Fe comenzó a construirse en 1968. Los terrenos elegidos para su emplazamiento se encontraban entre el Polígono de Campanar y la acequia de Mestalla, en un tramo próximo a la carretera de Burjassot. Para poder ubicar el hospital y sus accesos fue necesario desviar las acequias de riego y expropiar algunos terrenos privados colindantes. Uno de los primeros problemas en surgir fue el desalojo de las familias que vivían en siete viviendas que ocupan este terreno. La mayoría de los propietarios de estas casas aceptó sin problemas la indemnización que les ofreció el Ministerio de la Vivienda por expropiar sus casas; excepto los dueños de una vaquería y una fábrica de encurtidos que pusieron una condición muy especial para ceder sus terrenos: obtener una plaza para trabajar en el centro sanitario como celador y jardinero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.