El año de ayer

Jimmy-Entraigües.-Director-de-Valencia-Noticias.Jimmy Entraigües.

Director de Valencia Noticias.

Hay una manera de empezar para desprenderse del año de ayer, hay una manera de concluir para tomar el año de hoy: mirar el cielo y certificar lo chiquitito que somos. Descubrir que somos transitoriamente inmortales para ser humanamente libres. No caer en el error de confundir hacer el bien con la solidaridad, en la mayoría de los casos hacer el bien, además de ser un acto gratuito, tiene que ver con la ilusión de poseer la verdad o…, una parte de una supuesta verdad y los que la aplican omiten otros puntos de vista. Estrenar almanaque es descubrir que en nosotros también existe la creatividad y la inventiva. Que sabemos identificar los sentimientos del otro y que reconocemos nuestras propias carencias y que, pese a las imperfecciones que arrastramos, asumimos compromisos y responsabilidades.

Cambiar el año de ayer por el año de hoy significa renunciar a uno mismo para nacer de nuevo, jugar a ser niños cívicamente incorrectos para jugar como adultos en progreso. Dar vacaciones a la nostalgia para librarnos de la condena del pasado y viajar tranquilos por el mar tiempo.

Asumir el año de hoy es aprender a ser héroes en construcción, sabiendo que a través de las pruebas, uno se cuestiona, se replantea, se descubre y va dilucidando el sentido de sus intereses existenciales. Ese viaje, ese punto de iniciación, nos ayudará a entender algo más nuestro proceso interior y de quienes nos rodean.

Quizás, nada mejor que terminar el año de ayer con un pequeño verso de Jorge Luis Borges titulado ‘Final de año’ que atrapa el sentido metafísico de lo que supone concluir un nuevo año: “Ni el pormenor simbólico/de reemplazar un tres por un dos/ni esa metáfora baldía/que convoca un lapso que muere y otro que surge/ni el cumplimiento de un proceso astronómico/aturden y socavan/la altiplanicie de esta noche/y nos obligan a esperar/las doce irreparables campanadas”.

Desde aquí, nuestras más sinceras gracias a los más de 3.000.000 de visitantes únicos que han seguido nuestro periódico a lo largo del 2015. Desde Valencia Noticias les deseamos el mejor y más hermoso de los años de hoy.


Leave a Reply

Your email address will not be published.