El alcalde Joan Ribó se baja el sueldo un 20 por ciento

La Junta de Portavoces se ha reunido hoy y, de entre las medidas acordadas, resalta sobremanera una: la reducción de entre un 5 y un 20 por ciento del salario de los concejales del Ayuntamiento de Valencia. Medida ésta encabezada por el propio alcalde Joan Ribó, cuyo salario se verá reducido en un 20 por ciento. Éste, sin duda, es el gran titular del día.

Por otro lado, se ha acordado también el número de integrantes de las distintas Comisiones Informativas -que será de siete, con dos representantes del Partido Popular, dos de Compromís, uno de Ciudadanos, uno del PSPV y uno de València en Comú-. La reducción salarial irá acompañada de una reducción de la escala salarial (la diferencia entre el que cobra más y el que cobra menos) del 55% al 24%. Con los acuerdos tomados, de los que han informado en rueda de prensa el alcalde, Joan Ribó, y el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, la masa salarial de los miembros de la Corporación Municipal se reduce en aproximadamente 130.000 euros al año, lo que supone más de medio millón de euros a lo largo de la legislatura.

0702-juntaportavoces-5

PLENOS EL ÚLTIMO JUEVES DE CADA MES

El alcalde Joan Ribó ha anunciado igualmente que el Pleno en el que se cerrará la organización del Ayuntamiento se celebrará el próximo miércoles a las 10’00 horas, pero los Plenos Ordinarios tendrán lugar el último jueves de cada mes para favorecer la presencia en el Hemiciclo de aquellos ciudadanos que lo soliciten. En aquellos casos que se considere necesario, los plenos se dividirán en dos partes: una por la mañana, con un carácter más técnico, y otra por la tarde, en la que se debatirán mociones, interpelaciones y preguntas, que tendrá un sesgo más político.

En cuanto a los acuerdos en materia salarial, Joan Ribó se ha referido a los criterios legales por los que no más de 25 miembros de la corporación pueden tener dedicación exclusiva y se establece que el máximo sueldo no podrá superar los 100.000 euros al año. En este sentido ha informado de que se ha tomado un acuerdo que parte del planteamiento de que “nos parece muy importante que la oposición cumpla su función y cuente con los medios necesarios para hacerlo”, y por eso se ha tomado la decisión de que mantengan su estatus salarial, y que sean los 8 tenientes de alcalde quienes no tengan dedicación exclusiva, pero perciban a cambio un complemento especial del 25% que compense su mayor responsabilidad, más una parte de compensación por la tenencia de alcaldía.

0702-juntaportavoces.2

REDUCCIÓN PORCENTUAL DEL ABANICO SALARIAL DEL 55 AL 24%

La reducción salarial a los miembros del Gobierno y portavoces, “no a los concejales de base”, oscilará entre el 5 y el 20%, siendo el alcalde el que percibirá un 20% menos de salario que su predecesora en la legislatura anterior. En relación a la reducción de la masa salarial, la diferencia entre el mayor sueldo y el menor será, porcentualmente, del 24% frente al 55% en el período anterior.

Joan Ribó ha insistido en los objetivos de mantener “a todo la oposición en disposición de hacer sus tareas, reducir los salarios del equipo de Gobierno, reducir el abanico salarial entre el que más cobra y el que menos cobra, y reducir la masa salarial”, mientras que Calabuig ha destacado el hecho de que “a los contribuyentes, los salarios de la Corporación Municipal de Valencia, les costarán cada año 130.000 euros menos y más de 500.000 al final del mandato”. Ribó por su parte a puntualizado que el 90% de esa reducción “se carga sobre el Equipo de Gobierno”.

Así pues, todos los concejales de los grupos de oposición tendrán la exclusiva, salvo que manifiesten que no quieran tenerla, según ha apuntado el propio alcalde Joan Ribó. En cuanto a los asesores, ha informado de que sus salarios se mantienen “igual que estaban en la legislatura anterior”.

En esta Junta de Portavoces se ha acordado, igualmente, que “los Organismos Autónomos serán una herramienta de trabajo de la delegación correspondiente”, y se ha abordado también la adscripción de locales a los diferentes grupos políticos “para acelerar la migración de todos ellos a sus locales”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.