Banner-980x90-valors

El alcalde explica que el Ayuntamiento trabaja para mejorar la movilidad nocturna del transporte público

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento trabaja para tener una mejor movilidad nocturna, especialmente del transporte público. De hecho, ya ha duplicado la frecuencia de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte más usadas (la N1 y la N6). Y también busca alternativas para que los hosteleros llegan a acuerdos con los taxistas y, con los aparcamientos de las zonas de ocio. En este contexto se enmarca la decisión del equipo de gobierno municipal de retirar la autorización que permite el estacionamiento nocturno en el espacio reservado para los autobuses de la EMT.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado esta decisión que presentó la semana pasada el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “como un acuerdo más para mejorar la fluidez de las líneas de la EMT y adecuar la normativa a la legislación en el ámbito estatal”.

Joan Ribo. (Foto-Manuel Molines).

“Con esta medida la ciudad también quiere volver a la normalidad en materia de movilidad después de una situación excepcional”, ha aclarado Joan Ribó, al recordar que en cualquier ciudad de España en el carril bus no se puede estacionar. “Lo que pasaba en Valencia era una anomalía que, sistemáticamente, entorpecía la circulación del transporte público durante la noche y dificultaba la vida diaria de muchos colectivos: el vecindario, las personas con discapacitado, los conductores de autobuses y de taxi. Y por eso, después de haberse planteado reiteradamente en Mesa de la Movilidad hemos decidido que vamos a liberar el carril bus de la EMT”, ha argumentado

El alcalde ha explicado que los coches podrán continuar entrando en el centro de la ciudad, y se continuará pudiendo aparcar en Valencia, pero durante las noches, y por lo que respeta al carril bus, sólo en aquellos tramos por donde no pasa el autobús nocturno. “En el resto de tramos damos preferencia al autobús de la EMT para que el servicio tenga la puntualidad, la regularidad y la celeridad óptimas. Porque queremos el mejor servicio de transporte público posible”, ha dicho Ribó.

Joan Ribó, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el Ayuntamiento va a revisar el apartado 3 del artículo 56 del ordenanza vigente “que permite, en contra de la legislación estatal, el estacionamiento nocturno en el espacio reservado para líneas de la EMT”, en referencia a la Ley de Tránsito del 2009, y consolidada en 2014.

“Un objetivo por el cual llegaremos a acuerdos para conseguirlo”, ha manifestado el alcalde, quien ha recordado que si todas las ciudades españolas mantienen libre el carril bus durante las noches no es una casualidad, “es porque el transporte público tiene que ser garantía de eficacia y porque también hay que garantizar la seguridad de las personas y de los jóvenes, que son los principales usuarios de este servicio nocturno. Estoy convencido de que cualquier padre o madre prefiere que sus hijo cojan un autobús para salir el sábado por la noche antes de que meterse dentro de un coche”, ha concluido Joan Ribó.


Leave a Reply

Your email address will not be published.