El alcalde de Londres, Boris Johnson, anuncia que apoyará salir de la UE

descarga (6)
La bandera de Reino Unido ondea delante del ‘Big Ben’, ante el Parlamento británico. REUTERS

Agencias La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado este lunes un cruce de declaraciones entre el Gobierno británico y el director de Europol, el británico Rob Winwright, quien ha advertido que el denominado brexit puede debilitar la lucha contra el terrorismo yihadista en ese país.

A juicio de Wainwright, si Reino Unido abandona el club comunitario podría ser más “difícil” para la policía británica la protección contra el terrorismo yihadista así como la lucha contra el crimen organizado: “Si eliminas la estructura que ellos mismos han ayudado a diseñar durante los últimos cuarenta años, será más complicado para Reino Unido proteger a sus ciudadanos del terror”, ha dicho el responsable de Europol.

La afirmación ha tenido respuesta inmediatamente por parte del Gobierno británico, ya que el ministro de Trabajo, Duncan Smith, que se ha mostrado favorable al brexit, ha dicho que la permanencia solo traería el riesgo de sufrir atentados como los ocurridos en París el pasado año.

La posición de Smith es compartida por varios ministros del Ejecutivo que lidera David Cameron, lo que coloca en un brete al primer ministro, que tiene que intentar convencer a gran parte de su partido de cara al reférendum que ha convocado para el próximo 23 de junio, en el que él respaldará la permanencia del país en la UE tras conseguir un acuerdo con sus socios europeos sobre las reformas que pedía, en especial en materia de inmigración.

El alcalde de Londres apoyará el brexit

De hecho, una de las principales figuras del Partido Conservador, el alcalde de Londres, Boris Johnson, se ha situado en el bando de los que apoyan la salida de la Unión Europea, un nuevo golpe a Cameron, que esperaba que el alcalde le diera su apoyo. Johnson, que dejará la alcaldía el próximo mayo, es diputado conservador por la circunscripción de Uxbridge & South Ruislip y es visto como uno de los posibles candidatos a suceder a Cameron como líder de los tories, lo que también puede haber influido en su decisión.

Johnson anunció su postura este domingo en una tribuna publicada en el diario Daily Mail y este lunes ha insistido en que la única manera de conseguir cambios en el Reino Unido es votando por la salida de la Unión Europea, argumentando que apoyar la permanencia supondrá una “erosión de la democracia”.

En un  artículo publicado en el diario The Daily Telegraph, Johnson afirma que el primer ministro hizo todo lo que pudo en Bruselas, pero que el único cambio es votar por la salida. “Es vital puntualizar que no hay nada necesariamente anti-europeo o xenófobo en querer votar por la salida el 23 de junio”, señala, para agregar que no es el Reino Unido quien ha cambiado sino la UE.

“En los 28 años desde que yo empecé por primera vez a escribir en este periódico sobre el mercado único, el proyecto se ha transformado y ha crecido de tal manera que es irreconocible”, puntualiza el primer edil.

Una “colonización legal”

Johnson agrega que desde el año 1989 el ritmo de integración “nunca ha aflojado realmente”. El alcalde subraya que entre el 15% y el 50% de la legislación del Reino Unido procede de la UE, algo que califica de “imparable” e “irreversible”, puesto que sólo puede ser derogada por la organización comunitaria.

“Estamos viendo un proceso lento e invisible de colonización legal, mientras la UE se infiltra en cada área de la política pública”, asevera Johnson. “Cuanto más hace la UE -dice-, menos espacio hay para una decisión nacional. A veces estas reglas de la UE suenan simplemente ridículas, como la regla de que no puedes reciclar un saquito de té, o que los niños menores de ocho (años) no pueden inflar globos”.

El alcalde de la capital británica sostiene que “esta es la única oportunidad” que tendrá el Reino Unido de mostrar que realmente le “importa el autogobierno”. A su juicio, toda la historia de la UE muestra que “ellos sólo escuchan realmente cuando la población dice que no”. 

“Un voto por quedarse será tomado en Bruselas como una luz verde a más federalismo”, añade Johnson, para quien las próximas semanas serán importantes a la hora de conocer la opinión de quien tiene la soberanía: “el pueblo del Reino Unido”.

La Comisión Europea “no hará campaña”

Desde el bando europeo, este lunes la Comisión Europea se ha asegurado que no harán campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum británico convocado para el 23 de junio.

“Nuestro rol acaba aquí. Hemos desempeñado el papel del facilitador entre el Gobierno británico y los otros 27 socios. Hemos facilitado el proceso al proponer documentos, ideas y contribuciones durante nueve meses”, ha señalado el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria.

El comisario británico en la CE, Jonathan Hill, tampoco hará campaña a favor o en contra de la permanencia del Reino Unido en la UE, pese a que el primer ministro británico, David Cameron, ha dado libertad a los miembros de su Gobierno de pronunciarse.

Schinas ha señalado además que el grupo de trabajo para asuntos estratégicos relacionados con el referéndum británico, creado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en torno al británico Jonathan Faull, no será desmantelado aún. “Permanecerá funcionando, porque habrá una serie de cuestiones que habrá que definir a medida que el tiempo avanza, pero es trabajo interno de la Comisión”, ha explicado.

Este lunes, la libra esterlina ha sifrido su mayor descenso en once meses frente al dólar debido a la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del 23 de junio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.