El ala izquierda de Syriza rompe con Tsipras y presentará su propia lista

Según RTVE La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, ha anunciado que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

“La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos” de los rescates, ha afirmado en un comunicado recogido por Efe.

descarga (2)
image-213881

Esta facción, que ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por aceptar nuevos recortes y pone sobre la mesa la vuelta al dracma como moneda nacional, representa aproximadamente una quinta parte de los miembros del grupo parlamenario de Syriza

Según ha informado en Twitter el periódico Kathimerini, son 25 diputados los que lideran esta nueva formación, que se llamará Unidad Popular y estará encabezada por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis. Efe eleva a 28 su número de miembros en el Parlamento. Aunque también votó en contra del Gobierno en algunas de esas votaciones, el popular exministro de Finanzas Yanis Varufakis no forma parte en principio de esta plataforma.

Agitación política

Además, diputados de la Plataforma han dicho que van a formar un grupo parlamentario propio para ser la tercera fuerza de la Cámara y que el mandato de formar Gobierno recaiga en ella y no en el partido neonazi Amanecer Dorado, según el procedimiento marcado por la Constitución para resolver esta crisis política.

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones, según Efe.

Entre tanto, el presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha recibido este viernes el improbable mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

A su salida del palacio presidencial, el líder interino de Nueva Democracia (en el cargo tras la dimisión del ex primer ministro Andonis Samaras) ha dicho que intentará forjar una coalición gubernamental sin necesidad del adelanto electoral, para lo cual cuenta con el disenso interno de Syriza y ha propuesto como nuevo primer ministro a Yanis Dragasakis, el hasta ahora viceprimer ministro.

“Vivimos una situación política sin precedente y creo que, aunque los líderes políticos representan la totalidad de los diputados de su partido, cada diputado debe tener derecho a pronunciarse”, ha dicho Meimarakis, que ha dicho que Dragasakis “conoce los temas económicos y tiene una cierta capacidad de colaborar”.

Además, el líder conservador dijo que no descarta reunirse con Amanecer Dorado, siempre según la transcripción de Efe.

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, el mandato exploratorio pasaría al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo, un escenario en el que el Parlamento quedaría así:

En caso de que el líder del tercer grupo también fracase en su intento, habrá una última reunión para intentar formar un Gobierno de amplio consenso y si esto no es posible, se formará uno de carácter transitorio que tendrá como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este ejecutivo debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.

Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión. “Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, dijo Tsipras.

Al contrario que convocatorias de elecciones o consultas precedentes, en este caso la UE ha recibido bien este adelanto electoral. “No, no estamos preocupados por la implementación del programa. Las reformas han sido decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento y pueden ser aplicadas ahora”, ha señalado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.