Banner-980x90-valors

El 98% de los conductores valencianos respeta la velocidad, y el 93% no bebe alcohol al volante

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha felicitado hoy a las conductoras y conductores valencianos por su “comportamiento cívico” al volante, tras conocerse los resultados de la campaña efectuada por la Policía Local “5 sentidos, 0 accidentes”, que se ha llevado a cabo en los últimos 3 meses.

Cartel de la campaña.

Cartel de la campaña.

Las conclusiones del análisis señalan, tal como ha dado a conocer la concejala, que el 98% de las personas que conducen en la ciudad respeta los límites de velocidad establecidos, y el 93% no consume alcohol cuando está al volante”. La campaña arroja también unos resultados positivos respecto a la utilización del teléfono móvil y respecto al aparcamiento en el carril-bus.

Por ello, ha asegurado Menguzzato, hay que felicitar a las valencianas y los valencianos “por su comportamiento cívico”. Según la concejala, estas cifras sirven “para romper el discurso en negativo sobre la actitud de las y los conductores y poner en valor cómo poco a poco se están interiorizando las normas de conducta al volante”.

Como se recordará, la campaña “Al volante, los cinco sentidos” arrancó el pasado 15 de diciembre, con el apoyo de la asociación Stop Accidentes. En estos casi 3 meses de desarrollo se ha impulsado con la etiqueta de redes #CincSentitsZeroAccidents, y se ha reforzado la supervisión por parte de los agentes de la Policía Local en las calles mediante 4 tipos de controles: velocidad, alcohol y drogas, uso de móviles y aparcamientos en zonas reservadas a la EMT. Los controles de alcohol y drogas y velocidad se han llevado a cabo de manera especial en los puntos y horas en los que se tiene constancia de una mayor siniestralidad por estas causas, especialmente los fines de semana en horarios nocturnos.

A través de los radares públicos se ha controlado a 357.137 vehículos, de los que 7.331 han sido sancionados por exceso de velocidad (el 2%), mientras que las denuncias por consumo de alcohol han sido 271 de un total de 3.720 pruebas realizadas (es decir, un 7%). En el caso de los móviles, ha explicado la concejala, no es tan sencillo establecer porcentajes, dada la dificultad de comprobar el uso inadecuado en muchos casos. Se ha controlado a 47.636 conductores, y se han impuesto 782 denuncias. En la mayoría de los casos, ha señalado Menguzzato, se ha realizado una labor de pedagogía recordando a las personas al volante que no está permitido el uso del móvil, ni siquiera cuando el semáforo está cerrado a los vehículos.

Parecido es el caso de los vehículos detectados en el carril-bus, dado que en muchas ocasiones se trata de paradas esporádicas con el conductor o conductora en su interior, esperando algo o a alguien. También en este caso se ha reforzado la información a la ciudadanía sobre la prohibición y el peligro de hacer uso indebido de este carril reservado al transporte público. En total, se han controlado 18.201 vehículos, y se han impuesto 5.324 denuncias.

Anaïs Menguzzato ha felicitado a la Policía Local por su labor en estos tres meses, y ha recordado que este los controles de velocidad, y el resto de controles, se continúan efectuando de manera sistemática. De hecho, la Policía Local informa a través de diversos medios sobre la localización cada día del radar móvil.


Leave a Reply

Your email address will not be published.