El 73% de los conductores españoles conservan la totalidad de sus puntos

Los casos extremos de pérdida de puntos del carnet(1)
image-200817
 El 73% de los conductores españoles disponen de la totalidad de sus puntos, es decir, conductores que no han sido sancionados por una infracción que conlleve la retirada de puntos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos en julio de 2006.

Estos  nueve años de rodaje y consolidación del Permiso por Puntos sirven a la Dirección General de Tráfico para tener una radiografía aproximada de los buenos y malos hábitos en la conducción de la población y de los conductores en particular y para focalizar las acciones a desarrollar  orientándolas a la mejora de aquellas conductas o comportamientos más peligrosos de la conducción. Incluso algunas compañías de seguros utilizan el baremo de puntos para su relación con los conductores.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos más de 7 millones de conductores han sido denunciados por alguna infracción que lleva aparejada la retirada de puntos. En estos nueve años se han retirado 35,5 millones de puntos, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la Dirección General de Tráfico; 9,07 millones a sanciones impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a sanciones emitidas por el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y 3,7 millones de puntos a sanciones impuestas por el Servicio Catalán de Tráfico.

EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

Desde el inicio del Carné por Puntos hasta ahora, los comportamientos más peligrosos para la seguridad vial realizados por los conductores han variado a lo largo del tiempo, unos cambios que han tenido un reflejo directo en las sanciones impuestas por las diferentes policías y comunicadas por las administraciones con competencia en materia de tráfico y de las que se pueden obtener las siguientes conclusiones:

  • Velocidad: Es la infracción por la que más puntos se detraen desde el comienzo del Permiso por Puntos, aunque la tendencia es estabilizarse. En 2014 llegaron a notificarse 640.996 denuncias

Conducir superando los límites permitidos, es una infracción en la que reinciden más los conductores de mediana edad, entre 35 y 54 años (un 54%) que los jóvenes. (20%)

La velocidad es el precepto donde hay mayor porcentaje de reincidentes femeninas, un 27%, diez puntos por encima de la reincidencia del resto de infracciones.

Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentran en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se encuentran provincias como Pontevedra, A Coruña, Alicante, Valencia, Bizkaia y Sevilla.

  • Alcohol y drogas: Las infracciones por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas han aumentado a lo largo de estos nueve años, pasando de las 94.027 denuncias del primer año, a las 119.345 del año pasado. 2011 fue el año en el que más sanciones por este precepto se extendieron (141.170)

 

En el caso de las drogas, se ha registrado un gran incremento debido al esfuerzo realizado por la DGT en el control de este factor de riesgo. Mientras que en el año 2007 hubo 247 sanciones, en 2014 fueron 5.105, con 30.630 puntos retirados por esta infracción.

A diferencia de la velocidad, el perfil del conductor reincidente cambia. Un 87% de los conductores reincidentes son hombres y son los jóvenes hasta 34 años quienes acumulan el 59% de las reincidencias por estas infracciones. Para los grupos de 35 a 44 años la reincidencia es del 21% y para los conductores de entre 45 a 54 años es del 12%.

Preocupa que 17.160 conductores hayan sido sancionados dos veces  en los últimos tres años y otros 1.854  en tres ocasiones en el mismo periodo por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas. En estos casos, Tráfico está estudiando la posibilidad de que la sanción dé paso a otras medidas que permitan discernir si se está ante un abuso o dependencia de alcohol incompatible con la conducción.

En el caso de las drogas, hay 932 conductores con dos sanciones  en los últimos tres años y otros 167 con tres sanciones en el mismo periodo.

Por provincias, donde hay registrados más infractores reincidentes por alcohol y drogas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Málaga.

 

  • Teléfono móvil: Cada vez hay más denuncias por uso del teléfono móvil conduciendo, una realidad que se constata a diario. En 2007, año en el que la penetración de los smartphones no era tan importante hubo 71.536 sanciones. En 2014 el número de sanciones casi se duplica llegando a las 139.671, que han supuesto la retirada de más de 400.000 puntos.

Los conductores entre 40 y 55 años son los que más infringen este precepto, siendo el 39% de los reincidentes. Por provincias, los que más reinciden son en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia.

 

  • Cinturones de seguridad y sistemas de retención:

En materia de cinturón de seguridad y sistemas de retención, el número de sanciones ha seguido una tendencia a la baja. En 2007 hubo 135.815 sanciones y en 2014, 122.822 lo que han supuesto 368.466 puntos detraídos.

 

Esta reducción ha sido consecuencia de la toma de conciencia  por parte de los ocupantes de los vehículos de la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad.

 

Los que menos usan este dispositivo de seguridad son los hombres, con un 90% de reincidencia en este precepto. Madrid, Sevilla y Valencia son las provincias donde la reincidencia de este precepto es mayor

PÉRDIDAS DE VIGENCIA

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 203.283 conductores  han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. 183.342 eran hombres y 19.940 mujeres.

Por provincias, las que mayores pérdidas de vigencia por agotamiento de saldo de puntos se han declarado han sido Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Todo conductor que pierde la vigencia de su permiso no puede conducir durante seis meses, los conductores profesionales durante tres meses.  Además tiene que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración, en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal.

Para que esta situación no se produzca, la Dirección General de Tráfico envía a los conductores que tienen 6 puntos o menos, una carta informativa recordándoles la situación en la que se encuentran. En estos años, se han remitido un total de 352.687 cartas a conductores con 6 puntos o menos y otras 113.230 a aquellos conductores que se quedaban con 3 o menos puntos, situación crítica, ya que una nueva infracción, les haría perder la totalidad de su saldo.

¿DÓNDE CONSULTAR LOS PUNTOS?

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página Web de la DGT

También los puede conocer si está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial , donde además de conocer el saldo de puntos, se le comunica los movimientos de su saldo.

Otra de las vías para informarse de los puntos es a través del sistema  Cl@ve, el sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.

En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por la geografía, previa solicitud de cita.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.