El 6º Projecte RIU Algemesí incorpora un nuevo programa de integración social

Valencia Noticias | Redacción.- El Projecte RIU continúa con su acción social en Algemesí, y por ello esta mañana el alcalde de esta localidad, Vicent Ramón García Mont, y el director gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Eloy Jiménez, han firmado un nuevo convenio de colaboración.

150213_Firma_Fisabio2

Este proyecto se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción sanitaria en barrios con una vulnerabilidad social, como el barrio del Raval de Algemesí; está avalado por el Ministerio de Sanidad e iniciado y puesto en marcha en Algemesí como ciudad pionera en este tipo de iniciativas.

A través de estos programas de integración se capacita a la propia población con diferentes culturas a combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

Projecte RIU en su sexta edición se centrará especialmente en realizar acciones educativas, sanitarias y de formación. Tanto la planificación de la formación como el diseño de acciones, se realizarán teniendo en cuenta las desigualdades por razón de género y la perspectiva intercultural.

El nuevo convenio firmado hoy incrementa la dotación económica del mismo, que pasa de 10.000 euros a 20.000 euros de aportación municipal, amplía su temporalidad para 4 años más y pone en marcha un nuevo proyecto de integración destinado a trabajar en zonas de alta vulnerabilidad social del municipio.

“Una de las principales áreas de trabajo de FISABIO es la salud pública, y por ello desde nuestra fundación vamos a seguir apoyando iniciativas como el Projecte RIU en Algemesí, con el objetivo de dar continuidad a las acciones sociales cuya aplicación es necesaria y fundamental en el ámbito sanitario”, ha destaca el director gerente de FISABIO, Eloy Jiménez.

“Es importante llevar a cabo proyectos e iniciativas como Projecte RIU para poder realizar acciones directas, campañas de sensibilización social y promover una base de salud básica y esencial, para tomar conciencia y cambiar ciertos usos en determinadas zonas, que nos ayudarán a poder alcanzar una mayor calidad de vida”, ha expuesto el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

En el acto de firma también han estado presentes Rosendo Sanz, responsable de Salud Pública de Alzira, los concejales de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algemesí, Adrián Palmero y Sanidad, Antonio F. Saá, y algunos de los técnicos del Projecte RIU.

El Projecte RIU, impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Área de Investigación de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Ayuntamiento de Algemesí, se basa en una metodología de investigación-acción participativa en la que las personas del barrio formadas en el proyecto llevan a cabo diferentes acciones en salud.

Estas personas agentes de salud facilitan que la información y orientación en temas de salud llegue a la población “más alejada” del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios.

Las personas agentes de salud realizarán diferentes acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento, sesiones educativas grupales, o acciones de sensibilización comunitaria dirigidas a grandes grupos.

Se trata de acciones que se diseñan a partir del diagnóstico de necesidades y la dinamización del mapa de activos en salud elaborados de forma conjunta entre la población y los profesionales colaboradores de distintos sectores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.