El 58,2 por ciento de los usuarios del TRAM de Alicante viaja por motivo de trabajo o estudios

El 35,4 por ciento de los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 22,8 por ciento por estudios, según se desprende de los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2015, realizado el pasado mes de septiembre tras efectuar 1.531 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.

Tras estos dos motivos, que acumulan el 58,2 por ciento del total de desplazamientos, se sitúan el ocio (pasear, cine, comer…), con el 11,6 por ciento; seguido por las visitas a familiares y amigos, con el 10,6 por ciento; gestiones (bancos, instituciones…), con el 6,7 por ciento; compras, con el 6,7 por ciento; servicios médicas, con el 5,2 por ciento; y el turismo, con el 1 por ciento.

El 57,9 por ciento de los clientes utilizan el TRAM a diario en las jornadas laborables, dos o tres días a la semana el 24,3 por ciento, una vez a la semana el 7,1 por ciento y una vez cada quince días o cada mes el 3,9 por ciento. La media de utilización del metropolitano es de 3,6 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que, hasta cuatro viajes, lo realizan el 29,1 por ciento de los usuarios; diez viajes, el 27,8 por ciento; entre cinco y nueve viajes, el 19,5 por ciento; entre once y diecinueve viajes, el 14,8 por ciento y veinte o más viajes, el 4,6 por ciento. La media es de 7,9 viajes a la semana.

De entre los clientes del TRAM, un 46 por ciento, reside en la capital y el 49,1 por ciento en el resto de la provincia. El 2,5 por ciento es de otra provincia de España y el 2,4 por ciento vive en el extranjero.

Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca el municipio de El Campello, que aporta el 13 por ciento del total de viajeros; Sant Vicent del Raspeig, con el 9,6 por ciento; San Juan con el 6,8 por ciento; Villajoyosa, con el 5,6 por ciento; Benidorm, con el 4,8 por ciento, y Denia, con el 2,6 por ciento.

Buena valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de 8,30 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta el TRAM de Alicante, de acuerdo con los resultados de dicho ÍSC. De entre los veintidós factores valorados por los viajeros, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veinte superan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (8,58 puntos), el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,58), la señalización (8,46), seguridad en el trayecto (8,45) y el compromiso con el medio ambiente (8,43)

Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes y la no masificación se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,88 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, la siguiente puntuación más baja, es la información sobre interrupciones, con 7,31 puntos, con una valoración de notable.

La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) se sitúa en la cabeza de trayectos mejor valorados, con 8,45 puntos, quince décimas por encima de la media global. Le siguen la Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,40 puntos; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,30; la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,22; y, finalmente, la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 7,98 puntos. Es decir, todas ellas registran un notable.


Leave a Reply

Your email address will not be published.