El 54% de los consumidores españoles usará su móvil para realizar pagos cada semana en 2020

VISA-NFC
image-210098
Valencia noticias | Redacción- España va camino de convertirse en uno de los países de Europa en los que más se apuesta por los pagos móviles en comparación con el efectivo, dado que el 21% de los españoles espera pagar con su dispositivo móvil a diario en 2020, lo que supone cuadruplicar la cifra actual. Según un estudio de Visa Europe[i], la adopción de los pagos móviles por parte de los consumidores españoles crecerá exponencialmente en los próximos cinco años, ya que en 2020 más de la mitad (54%) de los mismos esperan utilizarlos al menos una vez a la semana.

El auge de los pagos móviles en España supondrá un aumento del volumen de gasto medio semanal hasta alcanzar un total de 1.410 millones de euros por semana en 2020. El comprador espera gastar con el móvil una media de 37 € semanales en 2020, 15 € más de lo que gasta en la actualidad. De hecho, casi una cuarta parte de los encuestados (22%) predicen que gastarán más de 70 euros a la semana a través del móvil en 2020.

Hoy en día las apps son lo más adquirido a través de smartphones en España (51%), aunque Visa ha observado un grupo creciente de consumidores está comprando otros bienes de mayor valor económico como la electrónica o la moda (16%, respectivamente), que ya se han situado entre las cinco categorías de lo más comprado en el comercio móvil, inmediatamente detrás de la comida para llevar (26%) y la música (22%).

La adopción de los pagos digitales por parte de los españoles es señal del crecimiento de la confianza que tienen los consumidores en los nuevos métodos de pago, debido especialmente a que éstos se entienden mejor, están disponibles para cada vez más consumidores y su facilidad de uso ha aumentado. Con un conocimiento público cada vez mayor sobre las opciones de m-commerce existentes, las carteras digitales y los pagos sin contacto, el 51% de los consumidores dice que estaría interesado en utilizar un servicio de cartera digital y casi la mitad (44%) están interesados en utilizar sus smartphones para realizar pagos sin contacto por sus compras cotidianas en tiendas.

Jeremy Nicholds, Executive Director for Mobile, de Visa Europe ha comentado:

“Aunque nos satisface ver que los consumidores dicen que esperan multiplicar por 2,6 el gasto que realizan semanalmente con sus tarjetas vía teléfono móvil durante los próximos cinco años, en Visa pensamos que esa cifra puede ser incluso algo conservadora y que el ratio de adopción de este tipo de pagos será mucho mayor. Esto es especialmente cierto si nos fijamos en el crecimiento del uso de la tecnología “contactless” en Europa, cuyo uso se ha duplicado y cuyo volumen de gasto se ha triplicado durante los últimos 12 meses. Las mejoras en los pagos sin contacto y en comercio electrónico han sido claves en preparar el terreno para la siguiente generación de tecnología de pagos móviles. El mercado cuenta con las condiciones necesarias para atender las necesidades y las expectativas que generan los pagos digitales. Ya no es cuestión de si los consumidores adoptarán esta nueva forma de pagar, sino de cuándo, y en nuestra opinión los pagos con móvil van a convertirse en algo habitual durante los próximos 12 meses”.

Quienes ya están utilizando sus teléfonos móviles para hacer transacciones, también están abiertos a otros servicios financieros móviles. El estudio señala que estos usuarios de servicios de pago a través del móvil están cinco veces más propuestos a interesarse en pagar a amigos a través de una app de un smartphone que aquellos que no son usuarios (39% vs. 13%). Uno de cada cinco se muestra dispuesto a realizar también pagos a través de redes sociales, en comparación con uno de cada veinte entre los que no son usuarios de estos servicios.

Si consideramos las principales preocupaciones acerca de los pagos móviles, aproximadamente un tercio de los encuestados admitió que simplemente no sabe lo suficiente sobre ellos. Al igual que con otras nuevas tecnologías, esto ha dado lugar a una cierta aprensión acerca de temas como la privacidad, el fraude o la seguridad.

“Estamos siendo testigos de un enorme aumento del interés que los consumidores españoles tienen en medios de pago más rápidos y cómodos, a medida que las tecnologías de comercio móvil y online siguen evolucionando a buen ritmo. Esta es la razón por la que Visa Europe invierte más de 200 millones de euros en innovación, incluyendo una serie de tecnologías de pago seguras, como la tokenización, para abordar aspectos como la seguridad y la comodidad. Cuando se trata de dinero, la preocupación por el control y la seguridad son comprensibles debido a una simple falta de conocimiento que es, a menudo, una causa subyacente, y los consumidores se dan cuenta rápidamente de las ventajas de la comodidad. Ya hemos observado esto antes durante la adopción de las tarjetas sin contacto, una vez que la gente conoce la tecnología, ven a otros utilizarla y se acostumbran a pagar con ella, el uso se dispara”, ha señalado Nicholds.

 

Sobre Visa Europe

Visa Europe es una compañía de tecnología de pago que operan las entidades financieras y otros proveedores de servicios de pago de 37 países de toda Europa que son propietarios del mismo. Es el sistema de pagos líder en Europa, habiendo aumentado su cuota de mercado sobre MasterCard en Europa desde el 55,5% en 2011 a 56,9% en 2013.

Visa está en el corazón del ecosistema de los pagos, proporcionando los servicios y la infraestructura que permiten a millones de consumidores, empresas y gobiernos europeos realizar pagos electrónicos. Sus miembros son responsables de emitir tarjetas, adquirir comercios y determinar las comisiones para titulares y comercios. Visa Europe también es el mayor procesador en Europa, responsable de procesar más de 16.000 millones de transacciones cada año, a un ritmo de 1.622 transacciones por segundo en periodos de más actividad.

En Europa hay más de 500 millones de tarjetas Visa y uno de cada 6 euros gastados se paga con una tarjeta Visa. El gasto total con tarjetas Visa supera los 2 billones de euros al año, de los que 1,5 billones de euros se gastan en comercios.

En 2004, Visa Europe se creó en el Reino Unido como compañía independiente de Visa Inc. y opera en Europa con una licencia exclusiva, irrevocable y a perpetuidad. Ambas compañías trabajan en colaboración para hacer posibles los pagos con Visa en más de 200 países.

Más información en www.visaeurope.es y @VisaEuropeNews

[i] Estudio de Visa Europe elaborado por Populus en España, Finlandia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido. La muestra fue de 12.015 personas, que fueron encuestadas en mayo de 2015 a través de Internet.


Leave a Reply

Your email address will not be published.