El 24 de mayo Interior estrena la Mesa Administrada Electrónicamente en 21 ciudades a la vez

Valencia Noticias | Redacción.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en Badalona (Barcelona) el acto de presentación de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), que entrará en funcionamiento en esta localidad catalana el domingo 24 de mayo con motivo de la celebración de las Elecciones Locales 2015.

La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) consiste en poner a disposición de los miembros de la Mesa electoral unas sencillas herramientas informáticas como son un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, una impresora, y una aplicación, clara, intuitiva y de manejo muy sencillo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicando en Badalona (Barcelona) los pormenores de la puesta en marcha de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicando en Badalona (Barcelona) los pormenores de la puesta en marcha de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) “no es un sistema de voto electrónico, sino un sistema para agilizar la gestión del proceso electoral, utilizando la tecnología en el proceso electoral para mejorarlo sin menoscabar su integridad”.

Con esta herramienta se logra inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior al finalizar la jornada electoral y se evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos.

Su utilización desde las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 ha puesto de manifiesto sus numerosas ventajas. La primera de ellas es la de garantizar la seguridad del procedimiento. Éste es un principio esencial en materia electoral aplicada a las tareas que desempeña la Mesa que se ve reforzada con la utilización de una aplicación informática que ayuda a la realización manual de las tareas, permite comprobar su correcta realización y, en definitiva, permite depurar los errores humanos más habituales.

La Mesa Administrada Electrónicamente se puso en marcha por primera vez con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en Lleida, Pontevedra y Salamanca (462 Mesas). Posteriormente, en las Elecciones Locales y Autonómicas de 2011 en Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida (452 Mesas); en las Elecciones Generales de 2011 en Madrid capital (1.753 Mesas), y en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en Barcelona, Córdoba y Valladolid  (1.746 Mesas)

El ministro del Interior ha explicado que el sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) se utilizará el próximo domingo 24 de mayo en las 204 mesas de Badalona (Barcelona), así como en 20 ciudades más de toda la geografía española. Para ello, se cuenta con equipos para cubrir un total de 3.194 mesas en 781 colegios o locales electorales. Con este despliegue, Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el 24M el Ministerio del Interior pondrá en marcha por primera vez en unas elecciones en España la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) en 21 ciudades a la vez.

Con motivo de las Elecciones Locales 2015, la Mesa Administrada Electrónicamente estará distribuida en los colegios y locales electorales de las siguientes 21 ciudades elegidas para esta ocasión: Alcobendas (Madrid), Avilés (Asturias), Badalona (Barcelona), Burgos, Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), Ceuta, A Coruña, Huesca, Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Jaén, Marratxí (Illes Balears), Melilla, Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), Pamplona, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Tarragona, Torrent (Valencia) y Vitoria-Gasteiz (Álava). (Ver cuadro)

COMUNIDADES AUTÓNOMAS PROVINCIA MUNICIPIO LOCALES ELECTORALES MESAS
Madrid Madrid ALCOBENDAS 20 113
Principado de Asturias Asturias AVILÉS 20 107
Cataluña Barcelona BADALONA 45 204
Castilla y León Burgos BURGOS 40 211
Canarias Santa Cruz de Tenerife CANDELARIA 11 35
Ceuta Ceuta CEUTA 34 93
Galicia A Coruña CORUÑA (A) 103 293
Aragón Huesca HUESCA 10 63
Canarias Las Palmas INGENIO 16 44
Andalucía Jaén JAÉN 40 151
Illes Balears Illes Balears MARRATXÍ 15 40
Melilla Melilla MELILLA 21 78
Extremadura Badajoz MÉRIDA 23 62
Murcia Murcia MOLINA DE SEGURA 25 74
Navarra Navarra PAMPLONA 8 100
Cantabria Cantabria SANTANDER 49 197
Andalucía Sevilla SEVILLA 198 908
Castilla la Mancha Toledo TALAVERA DE LA REINA 15 106
Cataluña Tarragona TARRAGONA 46 142
Valencia Valencia TORRENT 36 87
País Vasco Álava VITORIA-GASTEIZ 6 86
TOTALES 781 3.194

Jorge Fernández Díaz ha señalado que desde 2009 en que se implantaron 462 mesas, en cada convocatoria se ha ido ampliando el número de terminales disponibles, “con la finalidad de que en un proceso largo pero continuado de crecimiento, podamos llegar en un futuro no muy lejano a una total informatización de todo el procedimiento”.

Fernández Díaz ha detallado que “nuestro objetivo es facilitar las tareas de la Mesa electoral, y su utilización en las pasadas citas electorales, ha puesto de manifiesto sus ventajas pues garantiza la seguridad del procedimiento y además hace más rápido el proceso electoral al permitir la identificación del votante en las listas del censo de manera mucho más eficiente o la cumplimentación de la lista numerada de votantes y las Actas de la Mesa de una manera prácticamente automática”.

Además, como ha explicado el ministro del Interior en la presentación del sistema en Badalona, el MAE ofrece interesantes mejoras desde el punto de vista de la gestión electoral, “porque posibilita a medio plazo un gasto público más eficaz y menor en los procesos electorales, ya que los equipos podrán ser reutilizados, se dará un gran ahorro en la fabricación de material electoral impreso, lo cual implica una dimensión ecológica del sistema, pues ya no sería necesaria la utilización de la ingente cantidad de papel que ahora se necesitan en los procesos electorales”.

“Estoy plenamente convencido de que el próximo domingo 24M viviremos una jornada electoral más cómoda, ágil y segura, demostrando una vez más que España es uno de los países punteros en el mundo en la organización y en la agilidad de sus citas electorales”, ha afirmado el ministro del Interior.


Leave a Reply

Your email address will not be published.