El 20% de los hogares con telefonía fija contrataron paquetes quíntuples en 2014

Valencia Noticias | Redacción.- El porcentaje de hogares que contratan paquetes quíntuples de telecomunicaciones (que suponen la contratación conjunta por un precio fijo al mes de servicios de televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) se ha multiplicado por más de 3 el año pasado, según los últimos datos estadísticos sobre la disponibilidad y los gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas en el segundo semestre de 2014 y que están disponibles en el portal CNMCData.

En contraposición, el porcentaje de hogares con telefonía fija que contrataba paquetes que no incluían servicios móviles ha disminuido: así, el porcentaje de hogares con paquete triple fijo se redujo en 4 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de hogares con paquete doble fijo disminuyó en más de 11 puntos porcentuales.


En lo referente a los gastos medios por hogar de los servicios de comunicaciones electrónicas más contratados y como ya viene ocurriendo en semestres anteriores, el mayor descenso de gasto en los hogares se produjo en el servicio de telefonía móvil de pospago, un 14,2% interanual. También se redujo considerablemente el gasto en el paquete cuádruple, un 11%. En cambio, el resto de servicios tuvo tasas interanuales de reducción de gasto más moderadas: alrededor del 4%.

Por otro lado, por primera vez se ha podido estimar el gasto medio al mes del hogar en el paquete quíntuple: 56,1 euros. Este importe es aproximadamente ocho euros mayor al gasto del paquete triple fijo a finales de 2013.


En telefonía fija estimamos los gastos del servicio cuando este se contrata sin empaquetar (ocurre en el 23,6% de los hogares con telefonía fija, con un gasto medio de 18,5 euros al mes):

Respecto a los gastos en telefonía móvil, el  gasto por individuo y mes en telefonía de pospago ha disminuido en 2,3 euros en términos absolutos, un 14,6% menos. Las mayores disminuciones de gasto se dan en los servicios de voz y SMS. Además, cae por primera vez el gasto en el epígrafe “resto” cuya componente principal es el gasto en banda ancha móvil:


El gasto medio en las tarifas planas de banda ancha móvil y voz se redujo considerablemente durante el último año: de los 16,3 euros a finales de 2013 a los 13,6 en 2014.

El gasto medio por hogar en televisión de pago (sin empaquetar) fue de 34,9 euros al mes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.