El 130 Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ reúne 20 bandas de tres continentes

El Péndulo | Redacción.- La concejala de Cultura y presidenta del Comité Organizador del CIMB, Gloria Tello, el director del Palau de la Música, Vicent Rubio, el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, y los miembros del Comité Organizador del Certamen, Daniel Belloví y Vicente Revert, han presentado hoy martes la 130 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, que se celebrará del 21 al 24 de julio en el Palau de la Música de Valencia.

Gloria Tello ha comenzado su intervención destacando que la presentación en el Mercado de Colón “no es casualidad, ya que aquí comenzará el precertamen el lunes 18 de julio, y hasta el miércoles 20 se podrán escuchar conciertos en la plaza junto al balneario de Las Arenas, en la plaza del barón de Cortés en Ruzafa, en la plaza de Patraix, en la plaza del Mercado Central y en la plaza de la Virgen”.

image-402412

‘El certamen es uno de los más importantes del mundo’, comento Tellò.

De hecho, ha añadido, “antes se hacían los conciertos tan sólo en el Mercado de Colón, y hemos querido que saliera más todavía fuera de su sede, el Palau, para que muchos vecinos y vecinas descubran y tengan la posibilidad de disfrutar de la música de bandas”. Además la concejala de Cultura ha incidido en qué “gracias a un gran esfuerzo organizativo y humano, se ha mantenido la calidad artística y el carácter internacional en todo el certamen, que es uno de los más importantes del mundo”.

También ha incidido Tello en el carácter valenciano “con 12 bandas de la Comunidad que concursan, y también la gran presencia entre las invitadas y del precertamen”, y con respecto a las partituras obligadas “debemos destacar “Anem”, de Asins Arbó, que fue pieza obligada en el centenario del Certamen, en 1986, y que es un compositor nuestro al que rendimos homenaje por el centenario de su nacimiento”.

Presentación de la 130 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ' class=
image-402413

Presentación de la 130 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’.

Por su parte, Vicent Rubio se ha mostrado muy satisfecho porque “este certamen es una plataforma de proyección de nuestra cultura y de nuestra ciudad en el ámbito internacional. Sin duda, Valencia es tierra de música”. Además ha añadido que “debemos potenciar más el valor educativo de las bandas de música, porque el comienzo de un músico a menudo es una banda, por lo que que es fundamental que les damos apoyo y notoriedad”. Por su parte, Daniel Belloví ha destacado “el profundo carácter internacional de este certamen, tanto por las bandas que concursan, las invitadas, las obras obligadas y por el precertamen”. Además, ha incidido en la importancia internacional, ya que “junto al concurso internacional de Kerkrade en Holanda, nuestro certamen es el más importante del mundo”. Fernando Bonete ha concluido las intervenciones diciendo que “para la Banda Municipal es todo un placer participar en este certamen que, al ser tan longevo, da pie para poder realizar numerosas conmemoraciones. De hecho en esta edición se rendirá homenaje al compositor Miguel Asins Arbó, el grande folclorista sinfónico”.

Participarán 20 bandas, 12 de ellas de la Comunidad Valenciana, 4 del resto del territorio nacional (de Almería, Ciudad Real, Cuenca y Madrid) y 4 extranjeras (de Bélgica, Japón, Portugal y Puerto Rico). Los horarios serán a partir de las 17.00 horas en las secciones tercera (jueves 21) y segunda (viernes 22). Y para la primera (sábado 23) y sección de Honor (domingo 24), a partir de las 11.00 horas por la mañana, y 17.30 por la tarde. Como agrupaciones invitadas estarán Brass Band Zurich (Suiza), Ensemble de Flautas de Valenciano, Banda Municipal de Barcelona y Banda Municipal de Valencia.

Finalmente, los miembros del jurado elegidos por el Comité Organizador son las directoras de orquesta Lucía Marín y Margarita Lorenzo de Reizábal, la compositora Cheryl Frances-Hoad y los compositores Miguel Ángel Rojo Francolín y Otto M. Schwarz.

El precertamen, del 18 al 20 de julio

En cuanto al precertamen, se desarrollará del lunes 18 al miércoles 20 de julio, con dos conciertos diferentes cada día y seis localizaciones: el lunes 18: al Mercado de Colón, los franceses del Cuarteto Opus 333 actuarán a las 20.00, y a las 22.30, la Sociedad Musical Unión de Pescadores en la plaza junto al balneario de Las Arenas.

El martes 19, en la plaza del barón de Cortés (Ruzafa) tocará la Banda Jubilados Camp de Turia a las 20.00, y a las 22.30 horas a la plaza de Patraix la Big Band B3 del CIM de Benimaclet.

El miércoles 20, en la confluencia de la plaza del Mercado Central con la calle Palafox tocará la Banda de Massanasa a las 20.00, y en la plaza de Nuestra Señora, a las 22.30 el Ensemble del Congreso Nacional de AETYB.

Las partituras obligadas son: para la Sección Tercera, “Imperator Carlomagno” de Pere Sanz; para la Sección Segunda, “Anem” de Miguel Asins Arbó; para la Sección Primera, “Synkretismos” de Jef Penders; y para la Sección de Honor, “Poema Sanférmico” de José Vicent Egea, todas ellas, composiciones originales para banda de música.

Bandas participantes:

SECCIÓ TERCERA (21 JULIOL) 17.00 hores: Asociación Bade Música de Sorbas (Almería), Unio Musical Cultural d’Estivella (València), Banda Sinfónica Avanzada de Caguas (Puerto Rico), Aomori Prefecture High School Band (el Japó), Sociedad Musical “La Esperanza” de San Vicente del Raspeig  (Alacant) i Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis (València). Convidada: Brass Band Zurich (Suïssa)

SECCIÓ SEGONA (22 JULIOL) 17.00 hores: Societat Musical l’Aliança de Mutxamel (Alacant), Banda de Música de Monçao (Portugal), Societat Musical Unió de Pescadors (València), Koninklijke Harmonie van Peer (Bèlgica) i Unió Musical Realense de Real (València). Convidada: Ensemble de Flautas de Valencia.

SECCIÓ PRIMERA (23 JULIOL) 11.00 I 17.30 hores: Sociedad Unión Musical Almoradí (Alacant), Unió Musical de Muro – Muro d’Alcoi (Alacant), Asociación Banda de Mica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Conca) i Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna (València). Convidada: Banda Municipal de Barcelona

SECCIÓ D’HONOR (24 JULIOL) 11.00 I 17.30 hores: Agrupació

Musical Santa Cecilia Castalla  (Alacant), Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet (València), Banda Sinfónica la Lira de Pozuelo, Pozuelo de Alarcón (Madrid) i Agrupación Musical Los Silos, de        Burjassot (València).

Invitada: BANDA MUNICIPAL DE VALÈNCIA


Leave a Reply

Your email address will not be published.