3600_Banner_TR_980x90

Egipto sigue bombardeando campamentos yihadistas en Libia en respuesta al ataque a cristianos coptos

descarga (2)AGENCIAS Aviones egipcios continúan bombardeando este sábado posiciones “terroristas” en la ciudad de Derna, en el este de Libia, en respuesta al ataque perpetrado este viernes por diez hombres contra un autobús en el que murieron cristianos coptos, según ha informado el Ejército. Además, las autoridades egipcias han elevado a 29 las personas muertas en el atentado.

El portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, el general Tamer al Refai, ha indicado en un comunicado a través de su página en Facebook que “de acuerdo con instrucciones del presidente (Abdelfatah) al Sisi, las fuerzas aéreas efectuaron ataques contra agrupaciones terroristas en Libia“, en respuesta al atentado de este viernes.

Al Rifai aseguró que la operación continúa hasta el momento después de que la noche del viernes los aviones realizaran al menos seis incursiones contra un campo de entrenamiento de yihadistas en la ciudad de Derna, uno de los principales feudos extremistas en Libia.

Esta operación se realizó en respuesta al ataque de este viernes en el que diez hombres enmascarados acribillaron un autobús, en el que viajaban cristianos coptos, y que se dirigía al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto.

29 fallecidos

Con respecto al balance de este viernes, la cifra de muertos en el atentado ha aumentado. El Consejo de Ministros ha informado en un comunicado, reproducido por la agencia oficial de noticias, MENA, que 29 personas perecieron en el atentado y 13 resultaron heridas, sin ofrecer más detalles.

Se trata del tercer ataque contra los cristianos coptos en los últimos seis meses. Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12% de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.

El atentado todavía no ha sido asumido por ningún grupo, pese a que el presidente egipcio acusase a la organización terrorista Estado Islámico (EI) de realizarlo. Según Al Rifai, tienen los datos suficientes para confirmar que desde Derna se planificó el ataque.

Pocos minutos antes del anuncio de este bombardeo y en un discurso televisado, el presidente egipcio prometió acabar con los yihadistas y atacar sus campos de entrenamiento tanto “en suelo egipcio como extranjero”. Durante la alocución adujo que, como el EI está perdiendo terreno en Siria y en Libia, los combatientes están entrando a Egipto a través del Sinaí (norte) y por la frontera con Libia.

En 2015, la aviación egipcia bombardeó varias posiciones en Libia de las milicias extremistas vinculadas al EI en respuesta al vídeo del asesinato de 21 coptos egipcios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.