EEUU: se eleva a 18 el número de fallecidos por la súper nevada Jonas

La mayoría de los fallecidos se produjeron por accidentes automovilísticos debido a las peligrosas condiciones climáticas. Decenas de personas resultaron heridas. La tormenta podría afectar a 85 millones de norteamericanos

0014145875

El monumento a Washington rodeado de nieveCrédito: Reuters

Al menos 18 personas fallecieron en la costa este de Estados Unidos a causa de la llamada “Snowzilla” (mezcla de “snow”, nieve en inglés, y el nombre del monstruo gigante de cine “Godzilla”) debido a accidentes de tránsito, hipotermia y paros cardíacos al palear la nieve.

Según indicó la agencia de noticias AP, 12 de las muertes se produjeron en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad.

Otras dos personas perdieron la vida a causa de una hipotermia, en Virginia, y cuatro mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico, posiblemente por un ataque al corazón.

El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente: Virginia (3), Tennessee (2), Ohio (1), Carolina del Norte (6), Maryland (1), Kentucky (2) y Nueva York (3).

0014145867
En Nueva York prohibieron el tránsito de vehículos privados hasta el domingo a las 7 de la mañana

Entre los fallecidos hay un niño de 4 años, quien murió cuando el vehículo de emergencia en el que viajaba colisionó. Antes del accidente, había sido rescatado junto a su familia cuando el auto en el que se trasladaban quedó atrapado en una autopista interestatal de Carolina del Norte.

Dos adolescentes, uno de Ohio y otro de Carolina del Norte también perdieron la vida a causa de la tormenta de nieve. El primero fue golpeado por una máquina quitanieves mientras jugaba a deslizarse, mientras que el otro chocó su auto contra un árbol tras perder el control del vehículo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue el encargado de confirmar la muerte de tres personas en la ciudad mientras realizaban labores para retirar nieve, posiblemente por ataques al corazón, y, en declaraciones a la cadena ABC, pidió a los neoyorquinos que realicen esa tarea con cuidado y, si es necesario, pidan la ayuda de otras personas.

0014145851
La tormenta provocó tres muertos en Virginia

La tormenta ya es la tercera con mayor acumulación de nieve en Nueva York desde que se tienen registros y se espera que alcance o incluso supere los 76 centímetros.

En Washington durante la tarde del sábado se vivió el peor momento de la tormenta, con vientos muy fuertes, visibilidad prácticamente nula, y grandes acumulaciones de nieve. Las temperaturas mínimas llegaron a los 20 grados bajo cero.

En Carolina del Norte unas 150.000 personas sufrieron cortes eléctricos y se quedaron si dicho servicio.

0014145843
Una montaña de nieve se acumuló en un suburbio de Washington

El tráfico aéreo se ha visto muy afectado por la tormenta, con 3.688 cancelaciones el viernes, 5.001 este sábado y ya se han anunciado las suspensiones de 2.300 vuelos para el domingo, según el recuento de la web FlightAware.

La tormenta afectará a un total de 85 millones de personas y a los 33 millones que viven en las zonas más amenazadas se les ha pedido que eviten salir de casa si no es absolutamente necesario para evitar nuevas incidencias.

0014145859
Más de 7.000 vuelos fueron suspendidos por las condiciones climáticas

Entre las medidas adoptadas, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió la circulación de vehículos privados hasta el domingo a las 7:00 (hora local), momento en el que se levantará la restricción.

Durante las 19 horas en las que no se puede utilizar las carreteras, los trabajadores del estado tendrán tiempo “para limpiar las vías”, indicó el funcionario.

Además, los autobuses de transporte público de la ciudad reanudarán sus operaciones a la misma hora que se permitirá a los conductores volver a circular.


Leave a Reply

Your email address will not be published.