EEUU propone al Consejo de Seguridad penar los viajes de ciudadanos para unirse a grupos yihadistas

Estados Unidos ha presentado un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que los países califiquen de delito grave los viajes de sus nacionales a zonas en conflicto para combatir junto a grupos yihadistas.

   Washington introdujo el lunes este texto, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, y confía en que los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU lo aprueben en la reunión de alto nivel que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.

La propuesta estadounidense se enmarcada en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, que impone el cumplimiento obligatorio de las resoluciones del Consejo de Seguridad y autoriza diversas medidas –desde sanciones al uso de la fuerza– para que sean implementadas.

El documento establece que “todos los estados deben garantizar que su legislación interna considera una ofensa criminal grave (los viajes de sus ciudadanos al extranjero para combatir junto a grupos yihadistas) para que pueda ser penada”.

El borrador impondría a los países la obligación de considerar ilegales los viajes de sus ciudadanos al extranjero “con el objetivo de planear y perpetrar actos terroristas o para proporcionar o recibir entrenamiento terrorista”.

“Conforme con el Derecho Internacional, en concreto con el Derecho Humanitario, los países deben prevenir y suprimir el reclutamiento, la organización, el transporte y el equipamiento de combatientes extranjeros”, señala.

También insta a los países a “requerir a las aerolíneas bajo su jurisdicción que proporcionen información detallada de los pasajeros para detectar la salida o la entrada en sus territorios” de personas sancionadas por la ONU.

Estados Unidos también ha propuesto que los países impidan transitar por su territorio a cualquier sospechoso –sobre la base de información creíble– de planear atentados o unirse a un grupo yihadista.

Esta iniciativa de Estado Unidos obedece al auge del Estado Islámico, que ha puesto de relieve el elevado número de occidentales que han viajado en los últimos tiempos a Siria e Irak y que se han radicalizado.

 

VLC Noticias | NUEVA YORK, 9 Sep. (Reuters/EP) –

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.